“Sin ciencia no hay futuro por lo que hay que seguir apostando por la investigación y la colaboración y pasar del modelo económico lineal al circular y a la sostenibilidad”. Así de contundente se mostró ayer José Claramonte, director general de FACSA, en su intervención durante la jornada “Actuando en verde” que tuvo lugar en el Paraninfo del CEU Cardenal Herrera de València.
Un evento organizado por Levante-EMV y Prensa Ibérica donde especialistas del sector público, privado y universitario abordaron las últimas novedades en torno a la sostenibilidad y la economía circular.
En este sentido, Claramonte afirmó que “el modelo económico lineal está agotado por el crecimiento de la población global, con dos efectos muy patentes: el agotamiento de los recursos y el impacto ambiental que compromete nuestro entorno y nuestra salud”. Es por ello que, tal como prosiguió, “en FACSA la circularidad es ya inherente en nuestra actividad, pues estamos un mundo de erres: reutilización, reciclaje y reducción.
“Lo que vemos son oportunidades en este tipo de estrategias”, explicó, para admitir que el sector en el que trabajamos es intensivo en consumo de energía. De ahí la permanente búsqueda de soluciones tecnológicas y herramientas basadas en la inteligencia artificial que permitan reducir emisiones para disminuir la huella de carbono. Un paso “del residuo al recurso” que, tal como apuntó “estamos consiguiendo incorporando la energía eólica y la fotovoltaica, o incluso aprovechando los residuos transformándolos en biogás”.
Durante el evento -inaugurado por el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, y clausurado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà- Claramonte compartió mesa redonda con Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mercadona; Enrique Lluch Frechina, profesor de departamento de Economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles.