Monitorización a tiempo real de patógenos para garantizar la calidad de aguas de baño de la ciudad de València.
O dicho de otro modo… Desarrollo de gemelos digitales de alta resolución para la predicción rápida de la distribución de contaminantes atmosféricos y del impacto del olor en las ciudades basado en la aplicación de inteligencia artificial a modelos CFD.
Período de ejecución: 2022
Socios: Sin socios. Colaboran el instituto del IIAMA de la Universitat Politécnica de València y el instituto de Microelectrónica del CSIC.
Financiación: Subvencionado por el Ayuntamiento de València. Regidoria de Innovació i Gestió de Coneixement. Missions València 2030.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La presencia de bacterias fecales como la Escherichia coli en zonas de baños puede llegar ocasionar el cierre de determinadas playas cuando los niveles de concentración de estas no permiten garantizar la buena calidad de las aguas. En este caso, la aplicación de sensores que permitan la detección temprana de microorganismos patógenos permitirá evaluar en continuo la calidad del agua y determinar las actuaciones necesarias para proteger la salud pública.
Dada la inexistencia de una herramienta de evaluación del estado de las masas de aguas en términos microbiológicos, que permita mejorar la gestión de las zonas de baño y reducir el riesgo de aparición de patógenos surge el proyecto COLICE. En este proyecto, se pretende desarrollar una innovadora plataforma integrada que combine elementos de preconcentración de alto rendimiento con componentes ópticos de detección de fluorescencia miniaturizados y validarlo para la detección de E. coli. Además, se evaluará técnica y económicamente el sistema de tratamiento más adecuado que permitiría eliminar la contaminación microbiológica del agua.
El objetivo del proyecto es poder monitorizar la presencia de E. coli a través de una sonda multiparamétrica que realiza una medida indirecta en tiempo real y un biosensor de bajo coste. COLICE evaluará tecnologías basadas en la naturaleza (NBS) con el fin de poder integrarlas de manera sostenible en las interfases medio urbano/medio rural, la ciudad de València y la huerta.