Facsa ha participado en el XXXVI Congreso AEAS, el principal foro nacional de profesionales, empresas e instituciones para el debate y la transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés relacionados con el ciclo integral del agua urbana.
Durante el transcurso del Congreso se han presentado un total de 95 ponencias englobadas en las diferentes áreas temáticas que conforman el ciclo integral del agua y donde la sostenibilidad -ambiental, económica y social- ha sido uno de los ejes fundamentales del Congreso.
En el ámbito del abastecimiento y la calidad del agua, Javier García Castillo, jefe del departamento de Potabilización de Facsa, ha expuesto los últimos avances en el uso de tecnologías de membranas para la eliminación de COT en las aguas superficiales destinadas a abastecimiento. El objetivo es evitar el problema de la variabilidad de muchos de parámetros durante las distintas estaciones del año, teniendo una influencia significativa la temperatura y los periodos de sequía a los que se ven sometidos y para lo que la ósmosis inversa no es la tecnología más adecuada, debido a las características de baja mineralización del agua bruta que se suele dar.
En este contexto, la compañía ha llevado a cabo la realización de un nuevo proyecto de pilotaje, consistente en la operación de una planta con membranas de nanofiltración con geometría de fibra hueca, compuestas de polisulfona. Este demuestra que esta tecnología combina las ventajas de las membranas de baja y de alta presión, obteniendo altos rendimientos de eliminación de materia orgánica sin necesidad de un pretratamiento fisicoquímico intensivo y con alta resistencia a las limpiezas químicas.
Por otro lado, Francesc Gavara, jefe del departamento de Meteorología de la compañía, ha participado con una ponencia en la que ha puesto de relieve la importancia de estudiar el comportamiento metrológico de los contadores domésticos para mejorar la gestión de las pérdidas de agua. Y es que, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Facsa, y los ensayos realizados en su laboratorio, la compañía puede garantizar una medición rigurosa y precisa de los contadores de agua y un exhaustivo control en las fases de distribución y abastecimiento, que permite evitar errores de medición y pérdidas aparentes.
En el ámbito del saneamiento y la depuración, Malú Barrera, técnica de Adquisiciones y Nuevos Negocios en Facsa, ha analizado el marco normativo y los usos del biogás, un ámbito que la compañía aborda desde hace años con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un concepto de biorrefinería orientado a la generación de productos de valor añadido, y que ya ha comenzado a poner en práctica con algunos de sus clientes.
En esta misma sesión, Ignacio Pastor, coordinador de las EDAR gestionadas por Facsa en la región de Murcia y Alicante, ha reafirmado la apuesta por la economía circular de la compañía con una presentación acerca del proyecto de digestión anaerobia en doble etapa termófilamesófila con microgeneración eléctrica en escape del motor de gas natural en la EDAR Alcoy, que Facsa ha llevado a cabo junto a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR).
Se trata de un proyecto pionero en España capaz de transformar los residuos y aprovecharlos de forma más eficiente y sostenible para el medio ambiente. Y es que, gracias a su tecnología hemos logrado aumentar el porcentaje de energía generada en las estaciones depuradoras y transformar de forma más eficiente los residuos, cumpliendo así nuestro objetivo de reducir y mejorar la higienización de los lodos tratados y maximizar la obtención de biogás.
Así, una edición más, la participación de Facsa en el congreso la sitúa como una de las empresas de referencia respecto a la sostenibilidad y el uso de las tecnologías digitales en la gestión del ciclo integral del agua.