BIOFERES es una pionera investigación industrial que pretende obtener productos de uso agrícola de forma renovable a partir de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, reduciendo el consumo de materias primas y la huella de carbono del entorno.
El proyecto, que ha sido financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), valida el nuevo proceso propuesto a escala piloto en la EDAR de Alcoi, instalación cedida por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) que cuenta con las características idóneas para plantear el proceso desarrollado a una escala industrial.
Con el objetivo de comprobar in situ el buen funcionamiento de la planta piloto ayer el Consorcio del proyecto BIOFERES, que lidera Facsa y que cuenta con la participación de Biovic, se reunió en la EDAR de Alcoi, gestionada por la EPSAR.
La posibilidad de obtener bioestimulantes y biofertilizantes líquidos a partir de lodos de depuradora, representaría un nuevo paso hacia el nuevo concepto de biorrefinería para la economía circular en el campo de las aguas residuales.