El director general de FOBESA y FOVASA; Juan Pablo Mateo, junto al director de I+D de FACSA, José Guillermo Berlanga, han expuesto las diferentes soluciones que ya aplican las empresas para reducir su impacto ambiental y generar nuevos recursos a partir de residuos.
Castellón, 30 de noviembre de 2017 – Dentro de su compromiso con la innovación aplicada al servicio del medio ambiente, la divulgación científica y el intercambio de conocimiento, Gimeno Servicios ha despedido su participación en las ferias sectoriales internacionales Efiaqua y Ecofira con una sesión técnica en el Ecofórum. Un programa de actividades, conferencias y charlas técnicas liderada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de Feria Valencia, que ha permitido a las empresas del sector mostrar sus principales iniciativas en la lucha contra el calentamiento global.
Por un lado, el director general de FOBESA y FOVASA, Juan Pablo Mateo, ha expuesto el caso práctico que se ha llevado a cabo en la localidad alicantina de Sax para conseguir el residuo cero en la gestión local de zonas verdes, Para ello, ha contado con la participación del concejal de Medio Ambiente del consistorio del municipio, Javier Martínez, quien ha explicado la iniciativa que está permitiendo reaprovechar los restos de poda que se generan en los jardines y zonas verdes para enriquecer los suelos.
Así, Martínez ha abogado por “trabajar en pro de una economía circular que permita convertir los residuos en recursos” y ha remarcado que “el tándem entre políticos, técnicos, empresas y ciudadanos es indispensable, de modo que todas las áreas estén involucradas en este cambio social y de gestión”.
Al respecto, Juan Pablo Mateo ha destacado que “este trabajo conjunto entre la administración y las empresas se basa en un planteamiento sostenible, promueve la economía circular de los recursos, se adapta a la viabilidad económica de la población y es extrapolable a otros municipios”.
Por otro lado, en la segunda parte de la sesión, el director de I+D+i de FACSA, José Guillermo Berlanga, ha abordado nuevos conceptos de EDAR en relación al desarrollo de proyectos que permitan aprovechar los fangos que se generan durante el proceso de depuración para maximizar la producción de biogás y obtener nuevos productos de valor añadido, como bioplásticos. En ese sentido, ha expuesto algunas de las iniciativas que la empresa ya está poniendo en marcha en esta línea tanto dentro como fuera de España, como LIFE STO3RE, PHARMPLAS Y MICROALBAC.
“La producción de bioproductos es una tendencia que se está trabajando a escala de laboratorio, por lo que tenemos que ver cuál será la evolución”, ha indicado Berlanga, que ha matizado que “cuantos más proyectos haya, más resultados tendremos y ello nos permitirá saber si tienen viabilidad para luego llegar a los mercados”.
Durante esta semana, tanto FACSA como SITRA, FOBESA y FOVASA han mostrados sus principales avances, proyectos y soluciones en materia de gestión hídrica y ambiental en Efiaqua y Ecofira, además de compartir sinergias con las firmas más punteras vinculadas a los recursos hídricos y el medio ambiente.
Las cuatro empresas, de capital valenciano, forman parte del área más veterana de Gimeno Servicios, que desde hace más de 140 años trabaja de forma constante en la promoción de la investigación, la innovación y la vanguardia tecnológica, aplicadas a sus modelos de gestión.