El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, ha inaugurado la jornada que la firma ha organizado en Feria Valencia para dar conocer sus nuevos proyectos y soluciones en materia de I+D+i.
Castellón, 29 de noviembre de 2017 – Los nuevos modelos de gestión empresarial, basados en sistemas de innovación abierta y nuevos métodos de cooperación profesional, donde el conocimiento interno se combina con el externo para impulsar el talento, el desarrollo y la apertura de nuevas líneas de negocio han centrado hoy la jornada sobre Innovación y Gestión del Conocimiento Aplicada al Ciclo Integral del Agua que FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, ha organizado en Feria Valencia en el marco de la feria sectorial Efiaqua, en la que participa.
La cita, que ha reunido a numerosos representantes de empresas, universidades, centros de investigación, plataformas tecnológicas y destacadas startups, ha sido inaugurada por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez Molina, quien ha subrayado la “necesidad” de promover “una mayor intersección de las esferas de lo social, lo económico y lo medioambiental como base para la promoción de un desarrollo sostenible equilibrado”, además de abogar por “un modelo de innovación que garantice un mayor éxito empresarial, al ser capaz de transformar lo que ya existe a nuestro alrededor para mejorarlo”.
Por su parte el director general de FACSA, José Claramonte, ha remarcado la vocación innovadora de la empresa, “que, con casi 145 años de historia, en la actualidad gestiona una docena de proyectos de I+D, lo que nos ha permitido incrementar tanto nuestro conocimiento al abrirnos a la colaboración de agentes externos, como promover nuevas soluciones tecnológicas, punteras en su respectivo ámbito de aplicación”.
Innovación y disrupción
La sesión, que ha constado de cuatro bloques temáticos, ha abordado en primer lugar la aplicación de la cultura de la innovación a la gestión del agua a través de tres proyectos: Zero Brine, que aporta al sector un nuevo enfoque de economía circular basado en la recuperación de las salmueras; Aquality, la red europea de investigación dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías híbridas para eliminar contaminantes emergentes; e Hydres que, a través de la dinámica de fluidos computacional, permite optimizar el rendimiento de las estaciones de depuración (EDAR).
En un segundo bloque, expertos de FACSA y SITRA han mostrado las últimas innovaciones aplicadas al ciclo integral del agua, tanto en el ámbito urbano como en el sector industrial. Desde los sistemas que se utilizan para el control real de las instalaciones de agua potable, residual y el alcantarillado a la implementación de la telelectura, la instalación de contadores inteligentes o la gestión inteligente del agua industrial.
El compromiso con la divulgación científica y académica en el sector del agua también han tenido cabida en esta jornada, a través de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón; y el proyecto educativo de FACSA ‘El Curso del Agua’, que en sus dos primeros años de vida ha concienciado a más de 3.500 estudiantes de Primaria sobre la importancia de hacer un uso adecuado de este recurso.
Una mesa redonda moderada por la periodista Gemma Martínez, en la que representantes de las startups Biótica, TECH4+ y Greene Waste To Energy han compartido sus experiencias como desarrolladores de soluciones innovadoras aplicadas a la industria del agua, ha cerrado la jornada, que ha sido clausurada por el director general de SITRA, Ricardo Sáez.
“Además de fomentar la innovación, la investigación y el intercambio de conocimiento en la industria, la jornada nos ha permitido analizar las oportunidades que las nuevas tecnologías están abriendo para conseguir un uso más racional del agua, generar competitividad y avanzar en nuevas soluciones ante los retos más importantes que nos plantea el futuro más inmediato”, ha destacado al respecto el director general de Sitra.
Sobre FACSA
FACSA es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Su carácter innovador y tecnológico ha permitido que, desde sus orígenes en 1873, la empresa haya experimentado un continuo crecimiento. La incorporación de nuevas tecnologías y los desarrollos propios sitúan a FACSA como un referente en su área de actividad. De hecho, es pionera entre las empresas del sector del agua, en implantar y certificar su sistema de la I+D+i en España bajo la norma UNE 166.002.
En la actualidad cuenta una plantilla de más de 900 personas, está presente en 7 comunidades autónomas y se encuentra en pleno proceso de expansión nacional.
FACSA pertenece a Grupo Gimeno, un diversificado holding empresarial que opera en sectores como la gestión medioambiental, logística portuaria, construcción, turismo y ocio, entre otros.