Recuperación y valorización de Celulosa de residuos urbanos y aguas residuales para la producción de Biocombustibles Renovables.

O dicho de otro modo… Transformación de residuos celulósicos complejos a bioetanol mediante combinación de tecnologías innovadoras.

Período de ejecución: 2022- 2024

Socios: FACSA, FOVASA, INDETEC. Subcontratación a AINIA.

Financiación: El proyecto CELEBRE, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunitat Valenciana 2021-2027 ha contado con un presupuesto total de 584.895,00 euros. La empresa FACSA ha contado con un presupuesto de 204.085,30 euros (referencia INNCAD/2022/144), de los cuales 81.634,12 euros han sido aportados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación – IVACE+i Innovación. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos por impulsar la economía circular, abriendo nuevas oportunidades para la gestión de residuos urbanos y la generación de energía renovable.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto consiste en la investigación de nuevas técnicas de recuperación de residuos celulósicos de diferentes orígenes para su valorización en biocombustibles renovables. El nuevo proceso aplicado a las aguas residuales de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), residuos de poda y residuos de pañales y productos de higiene íntima significará un cambio de paradigma respecto al tratamiento convencional de los mismos, utilizándolos como materia prima para la fabricación de bioetanol. Como resultado del proyecto CELEBRE se conseguirá desarrollar una combinación de tecnologías innovadoras de tratamiento de residuos celulósicos de diferentes orígenes que permitan homogenizar su valorización hacia la producción de bioetanol, a través de una metodología versátil y adaptable a las diferentes fuentes de residuos de celulosa generados en el entorno urbano, para la obtención de productos de valor añadido en un nuevo modelo de biorrefinería enmarcado en la economía circular.

Durante el periodo de septiembre de 2022 a mayo de 2023, se han llevado a cabo diversas actividades en el marco del proyecto CELEBRE. Así, se realizó una revisión del estado del arte y una caracterización fisicoquímica y microbiológica de muestras de agua residual urbana, determinando la viabilidad del proceso y seleccionando una EDAR adecuada. Se llevaron a cabo ensayos de laboratorio para la recuperación de celulosa mediante sistemas de filtración, diseñando y construyendo un Rototamiz piloto. Adicionalmente, se investigaron tratamientos químicos para la limpieza e higienización de la celulosa presente en estos residuos. Finalmente, se desarrolló un diagrama de proceso preliminar y se diseñó un reactor piloto polivalente para el tratamiento de residuos.
En la fase final del proyecto, se llevó a cabo la construcción e instalación de la planta piloto, y se procedió a realizar las pruebas piloto del proceso de producción de bioetanol. Estas pruebas fueron esenciales para evaluar y validar la tecnología desarrollada, utilizando sólidos recuperados de las aguas residuales como materia prima. Los resultados obtenidos durante estas pruebas confirmaron la viabilidad del proceso, demostrando la posibilidad de transformar estos residuos en bioetanol.