Estos días tiene lugar el Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente (SMAGUA) con el objetivo de cubrir temas de vital importancia como la generación de energía, la gestión de residuos y sustancias peligrosas o la polución ambiental.
En el marco de este evento, ATEGRUS, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ha organizado una jornada técnica sobre la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética en la que Rubén García Tirado, técnico de proyectos I+D+i de Facsa, ha realizado una ponencia centrada en el proyecto BIOFERES.
García ha explicado que este proyecto propone un nuevo proceso para recuperación avanzada de nutrientes y transformación de lodos de EDAR en productos de alto valor añadido. “Para tal fin, se cuenta con la combinación de diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos”, ha detallado.
Asimismo, ha indicado que este proyecto, coordinado por Facsa y en el que también participan Biovic e Inderen, ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
SMAGUA se ha convertido en una de las plataformas más importantes dentro del panorama internacional y ha reunido a la industria ofreciendo soluciones innovadoras que servirán de referencia para el futuro.
08-03-2023