La tecnología de los sistemas de información geográfica (GIS) avanza a pasos agigantados y cada vez son más las ventajas que ofrece y las innovadoras formas en las que se utiliza para evolucionar hacia un mundo más sostenible y resiliente. Precisamente, estos avances y las últimas novedades del sector han centrado la conferencia anual de ESRI-España, fabricante de software líder en el sector GIS, que se ha celebrado en Madrid y en la que ha participado Facsa.
El evento, que ha tenido lugar los días 4 y 5 de octubre en IFEMA, ha contado con la participación de cerca de 2.000 personas de todos los sectores nacionales donde la analítica geoespacial aporta un valor diferencial.
El departamento de Tecnologías de la Información y Sistemas Operativos (TIYSO) ha sido uno de los protagonistas del track del sector del ciclo del agua, a través de una ponencia a cargo del responsable de proyectos GIS de la compañía, Joan Avariento, y de una mesa de debate donde ha participado el responsable TIYSO, Jorge Fuentes. Ambos han compartido mesa con responsables de Aguas de Barcelona, Mancomunidad de comarca de Pamplona y la empresa Tracasa, así como con más de un centenar de asistentes de empresas del sector.
En su ponencia ‘Facsa y su road map hacia un gemelo digital basado en la plataforma de Esri y Utility Network’, ha puesto en valor la apuesta estratégica de Facsa por la analítica geoespacial, mostrando el framework de soluciones construidas por la compañía que aportan una mejora operativa en los procesos y en la toma de decisiones, a través de la integración del componente geoespacial a datos y a procesos de negocios.
Por su parte, Fuentes ha participado en una mesa de debate que ha abordado las causas y los efectos del cambio climático. De esta manera, ha compartido cómo Facsa contribuye a mitigarlos a través de su apuesta por las energías renovables, la cogeneración de energía para autoconsumo, la aplicación de IA para optimizar el consumo eléctrico en diversos procesos tanto en abastecimiento como en depuración o la aplicación del IOT e IA para optimizar la gestión de la demanda y la reducción de pérdidas de agua (ANR). Asimismo, ha destacado también la apuesta de Facsa por concienciar a la sociedad de hacer un uso responsable del agua a través de campañas divulgativas continuas como #Conéctatealagua o #Elcursodelagua.