Nuevo modelo para el mantenimiento predictivo de EDAR basado en inteligencia artificial.
O dicho de otro modo… desarrollo de un nuevo sistema avanzado que permita, a partir de datos reales de funcionamiento, modelar el comportamiento a futuro de los subsistemas críticos en una EDAR y, en consecuencia, alerte y sugiera acciones específicas al personal encargado de su mantenimiento y control.
Período de ejecución: 2023 – 2024
Socios: SANDO y FACSA
Financiación: El proyecto ha recibido el apoyo financiero del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica Andaluza (CTA).
Respecto al apoyo de CDTI, este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, bajo la referencia de proyecto IDI-20230322. Presupuesto
Asimismo, cuenta con financiación privada por parte de Corporación Tecnológica Andaluza (CTA), nº Expediente en CTA: 23/1111.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto PREDICTEDAR persigue dar un salto sustancial en la gestión de EDAR, pasando de la visión tradicional basada en la experiencia y en el mantenimiento preventivo-correctivo a una gestión inteligente y predictiva de su ciclo de vida que permita pronosticar la degradación de sus componentes críticos, así como anticipar las actividades de operación y mantenimiento necesarias para conseguir ciertos objetivos de optimización: disponibilidad, consumo energético, coste, etc.
Además, el sistema inteligente deberá ser capaz de actualizarse en tiempo real en función de la disponibilidad de nuevos datos para dotar a la EDAR de una inteligencia evolutiva que le permita aprender de su propia experiencia y anticiparse mejor a los fallos, evitándolos.
De esta forma, aumentará significativamente la fiabilidad y la disponibilidad de la planta a la que vez que se reducen costes, gracias precisamente a la capacidad de antelación que proporcionará el nuevo sistema.