El alumnado del Curso de Captación y Tratamiento del Agua de la Cátedra FACSA de la Universitat Jaume I de Castellón ha visitado este fin de semana algunas de las instalaciones que la empresa de Gimeno Servicios gestiona en la provincia.
Por un lado, los estudiantes han recorrido la planta potabilizadora por ósmosis inversa ubicada en Burriana. Además, también han tenido la oportunidad de conocer de cerca el Centro de Telecontrol de FACSA, que permite supervisar de forma centralizada y en tiempo real las instalaciones hídricas, además de controlar más de 6.000 parámetros relacionados con la calidad del agua y su suministro óptimo.
La visita es una de las actividades incluidas en el programa del curso, que arrancó el pasado 29 de enero y que permite a los asistentes obtener formación -teórica y práctica- especializada relacionada con la gestión de los recursos hídricos, el ciclo integral del agua, los acuíferos y la hidrología en general, además de abordar algunas de las problemáticas asociadas al sector, como la contaminación o la salinidad.
El curso, al que asisten tanto profesionales como estudiantes de último curso universitario, también hace hincapié en las técnicas de tratamiento que se utilizan para que el agua pueda ser destinada al consumo humano, como el diseño y los equipamientos que se utilizan para la captación en pozos.
En cuanto a la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión del conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, además de favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia de Castellón.