• Las obras cuentan con una inversión total de más de un millón de euros y forman parte del Plan Director de Obras y Mejoras previsto para la localidad.
El Ayuntamiento de Borriana y FACSA ya han iniciado los trabajos que permitirán renovar más de 4,3 kilómetros de canalizaciones correspondientes tanto a la red de abastecimiento de agua potable como de alcantarillado en el casco urbano de la localidad. Unos trabajos que forman parte del Plan Director de Obras y Mejoras y que cuentan con una inversión global de más de un millón de euros.
En el caso de la red de agua potable, las actuaciones previstas contemplan una inversión de 557.043,35 euros para renovar un total de 2.760 metros de conducciones de diámetros comprendidos entre 75 y 315 mm, además de actuar sobre más de 300 acometidas. En cuanto al alcantarillado, el plan de mejora abarca una superficie de 1.600 metros de canalizaciones, con un presupuesto de 498.562,5 euros.
Los trabajos, actualmente en ejecución, ya han permitido renovar el tramo de la red de alcantarillado que discurre por la calle Mitja Galta, además de instalar nuevas canalizaciones para el agua potable en la calle Calvari. Unas obras que en estos momentos se están completando con la instalación de nuevas canalizaciones tanto de alcantarillado como de agua potable en las calles Vicent Andrés Estellés y San Germán. Vías en las que también se procederá a instalar un nuevo pavimento, una vez finalicen las actuaciones. En la calle Víctor Marín Puig también se renovará la red de alcantarillado y se repondrá el pavimento afectado.
El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Aparisi, que hoy ha visitado los trabajos acompañado por el director del área de Abastecimiento de FACSA, Pascual Maximino; así como por el jefe de la Zona Sur de la compañía, Óscar Peris, ha destacado que “hemos podido comprobar como las obras avanzan a buen ritmo, y se está cumpliendo con el objetivo de modernizar con los mejores materiales tanto la red de alcantarillado como la de agua, así como intentar que las molestias al vecindario de cada zona en la que se está trabajando sean las mínimas, ya que sabemos que pueden ocasionar alguna que otra molestia, pero son necesarias y acaban redundando, también, en la mejora de aceras y firmes de las calles y es la ciudadanía la que en un futuro inmediato acabará beneficiándose”.
Por su parte, Pascual Maximino ha remarcado la “relevancia” del proyecto a la hora de “conseguir una mejora sustancial en la calidad del servicio que reciben los usuarios, además de mantener las redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en las mejores condiciones técnicas”.
A su vez, el plan de mejora incluye actuaciones en las calles Esport, Francisco Tárrega, Doctor Ferrán, Sant Gaetà, Poeta Llorente, Pablo Iglesias, Sant Pere, Sant Agustí, Zaragoza, Santo Tomás, Tarongers, Mare de Déu de Lourdes, alvador Giner, Vinaralls, Avenida Mediterránea, José Polo Bernabé y Paseo San Juan Bosco. Además, con el fin de aumentar el caudal de la red de agua potable en los Poblados Marítimos durante la época estival, también se enlazarán las arterias principales que confluyen en la intersección de la Avenida Jaime Chicharro con la Avenida Cardenal Tarancón.
Por otro lado, para permitir la realización de posibles reparaciones sin afectar al suministro, también se realizará un seccionamiento en la red de agua a la altura del Camí de La Serratella. En ese sentido, también se colocará un by-pass depósito desde la Red del Consorcio de La Plana que permitirá garantizar el suministro cuando se realicen operaciones de mantenimiento. A su vez, se instalará un equipo de medición en el alcantarillado del Paseo San Juan Bosco, que permitirá registrar en continuo la concentración de varios gases presentes en el colector.