FACSA consolida su presencia en las islas Baleares. La firma de Gimeno Servicios, en colaboración con la Obra Social La Caixa, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de les Illes Balears, ha organizado una jornada en Palma de Mallorca en la que, de la mano de diferentes expertos, analizará la problemática relacionada con la proliferación de algas en aguas costeras.
La sesión se celebrará el próximo 24 de mayo en las instalaciones de Caixaforum y, entre otros aspectos, abordará tanto el estado ecológico de las aguas costeras en el archipiélago balear como los efectos socioeconómicos de las proliferaciones algales en las localidades turísticas.
Entre otros avances, durante la jornada se darán a conocer las últimas herramientas de modelado hidrodinámico que se han puesto en marcha para optimizar soluciones en las estrategias para mitigar la proliferación de este tipo de algas en determinadas zonas. A su vez, también se analizará el impacto que están teniendo sobre la acuicultura las proliferaciones de algas nocivas (PAN) en las costas de la Cataluña y la Comunidad Valenciana, su seguimiento, prevención y control en embalses, así como casos concretos de floración de algas nocivas en zonas como la bahía de Alicante o el Mar Menor, en Murcia.
Actualmente la proliferación de algas nocivas (PANs) está considerada como uno de los principales riesgos que afrontan las localidades costeras a nivel mundial, debido a sus posibles consecuencias tanto sobre los propios ecosistemas marinos como en relación a la seguridad alimentaria, la pesca o la agricultura.
A través de esta jornada, FACSA persigue promover el intercambio de conocimiento en torno a esta problemática y servir como punto de encuentro entre los principales expertos en esta materia, las empresas y la ciudadanía en general, con el fin de aportar una visión lo más amplia posible sobre la situación actual de esta problemática, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
Más información e inscripciones: www.facsa.com/jornadapalma