La Diputación Provincial de Castellón y FACSA han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de sensibilización sobre el uso racional del agua dirigida al alumnado que reside en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Una iniciativa que, este año, llegará a más de 200 escolares de Educación Infantil y Primaria procedentes de una decena de localidades del interior provincial.
La presente edición de la iniciativa, que arrancó a mediados de mayo en los municipios de El Toro y Teresa, en la comarca del Alto Palancia, consiste en la celebración de diversas charlas informativas, acompañadas de una exposición de fotografías en 3D sobre el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización.
Desde que la Diputación Provincial y FACSA pusieron en marcha esta actividad divulgativa, en el año 2004, ya han sido más de 4.000 los estudiantes que han disfrutado de la iniciativa.
Por lo que se refiere al presente curso, además de los colegios de El Toro y Teresa, también está previsto visitar al alumnado de Torás, Bejís, Xert, Vilar de Canes, Torre d’en Besora, Rosildos, Ribesalbes y Santa Madgalena, donde precisamente hoy ha tenido lugar una de las sesiones.
“A través de esta actividad, intentamos conseguir que todos y, en especial, los más pequeños, tomen conciencia de la importancia de cuidar un recurso natural tan preciado y escaso como el agua, porque estamos convencidos de que las nuevas generaciones tiene un papel fundamental a la hora de seguir cuidando del medio ambiente”, ha explicado durante la visita David Miguel, jefe de Zona de FACSA.
Por su parte el diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha recordado que “es fundamental educar a los más pequeños de la casa en el uso razonable del agua para que aprendan a respetar el medio ambiente, por eso ponemos en marcha esta campaña que a medio y largo plazo consigue resultados en forma de ahorro en el consumo”.
Y es que la actividad tiene como especial objetivo conseguir que, de una manera amena y dinámica, los más pequeños aprendan a valorar todo el proceso que rodea a este recurso, así como hacerles reflexionar sobre la importancia que tiene hacer un uso adecuado y responsable del mismo en su día a día.