Fovasa Medioambiente y Facsa colaboran en el proyecto SYMSITES con el objetivo de avanzar hacia una economía circular mediante una gestión eficientes de residuos. Gracias a este proyecto se han creado cuatro Ecosite -en España, Dinamarca, Austria y Grecia- en los cuales se implantan tecnologías innovadoras para maximizar la recuperación de recursos a partir de aguas residuales y otros residuos generados tanto en las zonas urbanas como industriales, potenciando la simbiosis entre ambos entornos.
Esta iniciativa internacional cuenta con más de 30 socios procedentes de 9 países diferentes y todos ellos se han dado cita en Bucarest con el objetivo de analizar el punto en el que se encuentra el proyecto. Raquel Tamarit, técnica de I+D+i de Facsa y Jose Antonio Magdalena, técnico de I+D+i de Fovasa Medioambiente, han presentado los principales avances del Ecosite español.
En este Ecosite se potencia la circularidad en la zona de Alcoy, tratando de manera conjunta los residuos orgánicos y aguas residuales generados en los municipios de la zona. En este sentido, Fovasa Medioambiente proporciona los residuos orgánicos correspondientes al contenedor marrón recogidos de forma separada por la compañía en la ciudad. Por otro lado, Facsa en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales urbanas, colabora a través de la EDAR de Alcoy como escenario piloto.
SYMSITES es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte Europa cuya finalización está prevista en mayo de 2026.