FACSA amplía su actividad en la provincia de Valencia. La firma de Gimeno Servicios ha asumido la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buñol-Alborache. Una instalación que da servicio a una población equivalente de 46.000 habitantes y que cuenta con un caudal de diseño de 7.000 m3 al día. Además, es la primera EDAR de la provincia de Valencia que pasa a ser gestionada por FACSA.
En cuanto a las características de la planta, que cuenta con una potencia instalada de 1.055,72 kW, dispone de un sistema de pretratamiento y tres reactores biológicos de aireación prolongada que funcionan en paralelo, de forma independiente, lo que incrementa su eficacia y flexibilidad de operación. El aire, aportado por soplantes, llega a los reactores mediante difusores de burbuja fina. Tras la decantación, el agua depurada, de alta calidad, es, tras su cloración, reutilizada en agricultura y el resto, vertida a cauce.
Respecto a la línea de tratamiento de fangos de la EDAR, ésta consta de un sistema de espesamiento por gravedad de los fangos y un proceso de deshidratación de los mismos mediante centrífugas.
En caso de necesidad, por incremento de los caudales y/o cargas de entrada, la planta puede poner en funcionamiento la decantación primaria y la digestión aerobia de los fangos, lo que incrementa su capacidad de tratamiento.
La instalación, que cuenta con Carmen Rubio Renovell como jefa de Explotación y Álvaro Bueno Collado como jefe de Mantenimiento, dispone de nueve empleados.