En un contexto como el actual, en el que gran parte del territorio del país atraviesa una situación de escasez hídrica, el Ayuntamiento de Nules ha dado un paso adelante en su objetivo de elevar el valor del recurso e impulsar una cultura del agua entre la ciudadanía.
En este sentido, el concejal del Ciclo Integral del Agua del municipio, Adrián Sorribes; el concejal de Sanidad, Ramón Martínez; y la jefa de servicio y subdirectora de Gestión de Abonados y Mejora Continua de Facsa, Raquel Ginés, han visitado hoy una pequeña muestra instalada en un punto estratégico de la localidad, como es la Plaza Mayor de Nules.
Esta muestra cuenta con unos paneles que ofrecen información clave sobre la importancia del agua para el desarrollo de la industria, sus innumerables beneficios para la salud de las personas, así como datos sobre el origen del agua en el municipio y su consumo, o consejos sobre buenas prácticas para hacer un uso responsable de este recurso.
De hecho, desde el consistorio se quiere destacar la importancia de este tipo de campañas de concienciación para la población, y el edil Adrián Sorribes señala al respecto que “ante la situación actual desde las administraciones públicas debemos llevar a cabo acciones para concienciar a la ciudadanía del valor del agua, y al mismo tiempo dar información y recomendaciones para hacer un uso responsable”.
Jornada para escolares
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Nules y Facsa han organizado una jornada con talleres y actividades dirigida a escolares, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo, también en la Plaza Mayor. El alumnado de primero y segundo de Primaria de varios colegios del municipio participarán en las actividades programadas para esta iniciativa educativa, con la que el consistorio y Facsa buscan concienciar sobre el valor del agua en nuestras vidas desde edades tempranas.
La jornada estará repleta de talleres y actividades entre los que destacan un cuentacuentos, un taller para aprender a elaborar un filtro de agua para eliminar la contaminación y un taller que se enmarca en el programa educativo de Facsa denominado “El curso del agua”. En este taller, los escolares realizarán un experimento para simular el ensuciamiento del agua en las viviendas, el recorrido por el alcantarillado y los tratamientos en la EDAR para que conozcan el ciclo integral del agua.