Ante la necesidad de avanzar en la mejora de la eficiencia, gestión y control en la utilización del agua en sistemas de abastecimiento de las entidades locales aragonesas, varios ayuntamientos han encargado recientemente a FACSA la realización de una serie de actuaciones, entre los cuales se encuentran los municipios de Jarque, Alfamen, Vera de Moncayo y La Almunia de Doña Godina.
Estas actuaciones, subvencionadas por el Instituto Aragonés del Agua a través de una convocatoria de ayudas, tuvieron por objetivo conocer los rendimientos en el uso y distribución del agua, así como mejorar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento, disminuir los consumos energéticos relacionados con el mismo y facilitar la mejora y control de la calidad del suministro de agua.
De forma concreta, en Jarque se procedió a la instalación de un sistema de telemando, a fin de facilitar y optimizar el control, evolución y seguimiento de la gestión del Servicio de Abastecimiento de Agua, mejorando la eficiencia del mismo.
Por su parte, en Alfamen se llevó a cabo la instalación de tres caudalímetros para el control de la red por sectores, integrando un sistema de telemando acorde a los actuales que permite evaluar el balance hídrico del Abastecimiento.
Del mismo modo, en Vera de Moncayo se instalaron 12 caudalímetros en diferentes sectores de la red de distribución y ramales de derivación, así como en el depósito general de distribución. Estos equipados con emisión de señal para lectura a distancia, permiten evaluar e identificar los sectores que presentan mayor porcentaje de fugas, optimizando los consumos que actualmente se muestran elevados en el global del municipio.
Por último, en la Almunia de Godina se llevó a cabo la implantación y ampliación del sistema de telemando existente para el control de caudales y volúmenes de agua suministrados en varios sectores de la red de distribución.