Nueva generación de biocombustibles avanzados a partir de biomasa algal y residuos orgánicos biogénicos para la producción de electricidad mediante celdas de combustible (NIAGARA)

O dicho de otro modo… Nuevas combinaciones de tecnológicas para la generación de biocombustibles y energía eléctrica a partir de residuos orgánicos y cultivos de microalgas

Período de ejecución: Mayo 2024 – Abril 2028

Socios: Commissariat à l’Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives, Politecnico di Torino, Universidad de Almería, GazoTech, RISE Research Institutes of Sweden AB, Lomartov S.L, Sociedad De Fomento Agrícola Castellonense S.A, Lulea Tekniska Universitet, SOLYDERA SPA y École Polytechnique Fédérale de Lausanne – Associated partner.

Financiación: 

El proyecto NIAGARA con número del Grant Agreement 101146861 está financiado por la convocatoria HORIZON-CL5-2023-D3-02 del programa Horizon Europe de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 3.965.334,75 €.


“Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la ayuda pueden ser consideradas responsables de las mismas.”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Situación:

Actualmente existe una fuerte dependencia hacia los combustibles fósiles para cubrir las crecientes necesidades energéticas de nuestra sociedad, con enormes emisiones de CO2 asociadas. Muchos residuos orgánicos generados en la actualidad contienen un elevado potencial de ser valorizados como biocombustibles mediante procesos termoquímicos. Del mismo modo los cultivos de microalgas son capaces de fijar CO2 atmosférico y generar una biomasa algal también apta para la producción de energía. No obstante existe todavia una falta de conocimiento y desarrollo de estas tecnologías para su escalado industrial en algunos contextos. 

Resolución:

El proyecto NIAGARA busca desarrollar una cadena de procesos sostenibles para la valorización de residuos biogénicos de la UE y la producción de microalgas ricas en carbohidratos a partir de aguas residuales y otros efluentes líquidos. El proceso incluirá una combinación de tecnologías innovadoras como son la carbonización hidrotermal (HTC), la gasificación y el reformado en fase líquida (APR) para la producción de combustibles avanzados ricos en hidrógeno, que finalmente podrán ser convertidos en electricidad mediante nuevos desarrollos de celdas de combustible de óxido sólido. NIAGARA apunta a tener un balance de carbono muy bajo, con potencial para ser negativo a largo plazo.