TECNOAQUA, una de las revistas técnico-científica de referencia en el sector del agua, recoge en su edición impresa dos nuevos artículos sobre dos importantes logros de la división de Gimeno Servicios: la reutilización de agua mediante membranas cerámicas low-cost implementadas en un biorreactor de membrana y la reducción del consumo energético en una instalación de ósmosis inversa para aguas salobres.
En el primero de ellos, los autores del artículo realizan un análisis exhaustivo de REMEB. Un proyecto liderado por FACSA, que ha contado con la participación de IPROMA y que ha logrado desarrollar y validar con éxito un biorreactor de membranas cerámicas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales a partir de residuos agroindustriales, materias primas y subproductos cerámicos.
Entre otras ventajas, esta iniciativa permitirá reducir el volumen de desechos en vertederos, favoreciendo la economía circular, así como el precio de esta tecnología, gracias al innovador sistema de fabricación de las membranas cerámicas basado en residuos de varios procesos agroindustriales.
Por otro lado, el segundo de los artículos gira en torno a la planta desalobradora de Nules, en la que FACSA ha llevado a cabo un importante esfuerzo por aumentar la eficiencia y reducir los costes de operación, sobre todo aquellos relacionados con el consumo energético, que suponen el mayor porcentaje de estos.
Este esfuerzo, que permitirá reducir de forma indirecta las emisiones de gases de efecto invernadero de la planta, se centra en una estrategia que contempla la combinación de varias líneas de trabajo, detalladas en el artículo de TECNOAQUA. En este sentido, el reportaje analiza cuatro soluciones estudiadas y testadas por FACSA para la disminución del consumo energético: recuperadores de energía, avances en tecnología de membranas, elementos de la instalación/bombeo de alta presión y sistemas de monitorización en continuo.
Con estas dos nuevas publicaciones, la división de Gimeno Servicios reafirma su compromiso con la puesta en valor de los esfuerzos y éxitos de sus equipos, así como en la difusión de conocimiento a través de plataformas especializadas en el sector.