María José Viñals, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y directora del Centro Español de Humedales creado por la Fundación Biodiversidad, impartió el pasado jueves un seminario organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, dentro de su ciclo de seminarios, “Jueves de Seminario”.
El seminario -que contó con la presencia de representantes de la administración pública y empresa, así como de investigadores, profesionales y estudiantes del sector- se centró en la dimensión social de los humedales, destacando que el disfrute de la naturaleza es un derecho constitucional y cómo una ciudadanía concienciada es fundamental para conservar estos ecosistemas. Así, tal y como destacó Viñals, “si no tienes el apoyo social, las decisiones que tomes van a fracasar. Sin embargo, si las propuestas llegan de la sociedad, hay muchas más posibilidades que se lleven a cabo. Para ello, hay que informar a la gente y darles elementos de análisis para que lo aprecie y lo quiera proteger”.
Del mismo modo, la catedrática quiso remarcar la importancia de la concienciación de la administración pública y aquellos que toman las decisiones, pues, tal como señaló “de ellos y las leyes que favorezcan dependen en muchos casos la conservación de estos espacios”. Además, destacó el valor medioambiental de los humedales de la Comunidad Valenciana ya que son “los únicos de agua dulce en el arco mediterráneo, por lo que se trata de un almacén de agua dulce”.
Durante su ponencia, Mª José Viñals hizo un recorrido histórico de la concepción de los humedales, analizando las diferentes iniciativas y normativas a lo largo de las últimas décadas. En este sentido destacó la convención RAMSAR, activa desde 1971 al tratarse de uno de los primeros tratados internacionales de medioambiente existentes. Esta convención, a la que Mª José ha asistido en los últimos años, tiene como finalidad la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
Este seminario, realizado en el ámbito de las iniciativas por el día Mundial de los Humedales, se engloba en las actividades de formación que organiza la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.