Diagnóstico hidráulico de alivios en el sistema de saneamiento y EDAR al Dominio Público Hidráulico (DPH) mediante modelización avanzada
O dicho de otro modo… desarrollar modelos de simulación innovadores que permitan diagnosticar con precisión los aliviaderos.
Período de ejecución: julio24-dic25
Socios: FACSA
Financiación:
Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027 a través de la Línea de Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a licitaciones de Compra pública de Innovación, con referencia INNCP1/2024/1, y cuenta con un presupuesto total de 124.283,25 euros, y una ayuda concedida por importe de 31.070,82 euros del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación – IVACE+i Innovación.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Situación:
Con la nueva modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), se apuesta por la digitalización del ciclo integral del agua, buscando una mejor protección, utilización y gestión de los vertidos y alivios que se realizan sobre el medio ambiente.
Los aliviaderos desempeñan un papel crucial en la protección contra inundaciones y en la prevención de daños estructurales y medioambientales. Es por este motivo que actualmente están en el foco del sector del agua, debido a su importancia, complejidad, singularidad y al desconocimiento generalizado de su funcionamiento.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta que ha de ser capaz de atender a la configuración singular de estas infraestructuras hidráulicas ya sean en la red de saneamiento como en EDAR y convertirse en una herramienta complementaria a la monitorización mediante sensores y de paso conocer el efecto de reducción del impacto gracias a la introducción de elementos como mallas o tamices.