El Gran Casino de Vila-real ha sido el escenario de la gala de entrega de los XIX Premios Empresariales y Sociales a la Sostenibilidad, que se celebró tras ser aplazada por la DANA que afectó a la Comunitat. Durante el evento, el proyecto DIFERA, en el que participan Facsa y Giditek, ha recibido el galardón a la Promoción y Vocación Científica, destacando como una iniciativa innovadora en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión del agua. Juan Ignacio Briones, jefe de Explotación Depuración de Facsa, y Sergio Chiva, director de la Cátedra del Agua Facsa-UJI, han sido los encargados de recoger el premio en nombre de este innovador proyecto.
DIFERA busca promover un modelo integral de gestión del agua regenerada mediante el uso de soporte digital, potenciando su reutilización en el sector agrícola y la fertirrigación. Para el desarrollo de este proyecto, Facsa y Giditek trabajan con la Universitat Jaume I (UJI), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y La Unió Llauradora i Ramadera. Además, en el proyecto colabora estrechamente la Comunitat de Regants de Vila-real, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vila Real, la EPSAR y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Estos galardones reconocen a instituciones y proyectos comprometidos con el medioambiente y con la construcción de un modelo de ciudad más sostenible. La gala ha cerrado un mes repleto de actividades dedicadas a fomentar las buenas prácticas medioambientales en la localidad.
Junto a DIFERA, han sido reconocidos en esta edición la empresa SARPI Ibérica Vila-real, la Federació de Comunitats de Regants de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) y la publicación Agronews, en un acto que ha puesto en valor la diversidad de esfuerzos en pro de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en la región.