FACSA ha participado en la VIII Jornada sobre Gestión y Tratamiento de Lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que estos días se celebra en Barcelona. Una cita que ha servido para compartir experiencias en torno a las posibilidades que ofrece la codigestión y la obtención de subproductos, como bioplásticos, biogás o fertilizantes, en la línea de fangos de una EDAR.
En ese sentido Elena Zuriaga, responsable técnica de I+D+i de FACSA, ha expuesto durante el evento los avances que FACSA ha puesto en marcha con el proyecto LIFE STO3RE que, a partir de un proceso de codigestión anaerobia de fangos y purines combinado con un post-tratamiento basado en ozonización y cavitación, permite eliminar de forma eficaz los patógenos y microcontaminantes orgánicos presentes en lodos y purines y, al mismo tiempo, obtener biogás agroindustrial reutilizable como fuente de energía, así como nitrógeno, potasio y fósforo para su uso en las explotaciones agrarias.
Por su parte Javier Climent, responsable de proyectos del área de I+D+i de FACSA, ha hablado de cómo la aplicación de técnicas experimentales y de modelización avanzada, como la simulación computacional de fluidos (CFD), puede optimizar el mezclado en el proceso de digestión anaerobia en las EDAR.
En relación a los avances en este campo, Rubén García, técnico de I+D+i de FACSA, participará también estos días en la sede en Orihuela de la Universidad Miguel Hernández en una jornada sobre innovaciones en energía renovable y sostenibilidad ecológica. A través del proyecto BIOEDARIA, García ahondará en cómo mediante la aplicación de diversos procesos biotecnológicos es posible transformar los lodos de EDAR en bioplásticos, biogás y biofertilizantes.