El Ayuntamiento de Xilxes y FACSA han finalizado los trabajos para renovar la instalación eléctrica de los pozos de El Salvador de la localidad, una de las dos fuentes de suministro desde las que se abastece de agua potable al casco urbano del municipio.
La actuación ha permitido mejorar la regulación de los caudales de agua para, al evitar puntas repentinas de presión en las conducciones, minimizar el riesgo de averías. A su vez, se ha incrementado la eficiencia del sistema de bombeo para canalizar las aguas subterráneas captadas hasta el depósito regulador, antes de pasar a la red de suministro.
En ese sentido, además de modificar la instalación eléctrica para colocar un nuevo cuadro eléctrico único y sustituir los cables de alimentación, se ha puesto en servicio un nuevo centro de transformación y se han optimizado los equipos electromecánicos existentes. Para ello, se han renovado las conexiones eléctricas tanto en la electrobomba sumergible como en los motores de las bombas verticales.
“Estos trabajos forman parte del programa de mejora continua que desde FACSA aplicamos a las diferentes instalaciones que gestionamos en la provincia y, además de mejorar la calidad del servicio, se reduce el riesgo de posibles averías debido a problemas en la regulación de la presión del agua”, han explicado los representantes de FACSA.
Por su parte, al alcalde de Xilxes, José Martínez, ha recordado que “esta actuación era una necesidad para el municipio y aporta una solución a las fugas o posibles averías, por lo que desde el equipo de gobierno estamos satisfechos de haber podido llevar a cabo esta intervención, ya que la instalación arrastraba problemas desde hace años”.
La obra se ha financiado a través de la cuota hidráulica que se recauda en el recibo trimestral por el suministro de agua potable y alcantarillado.