El Ayuntamiento de Castelló y Facsa presentan de forma oficial el nuevo y actualizado protocolo de actuaciones por lluvias para el municipio 2023-2024, que tiene como objetivo final establecer las medidas de prevención y los procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, principalmente en episodios de lluvias torrenciales y gotas frías o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), en Castelló.
Durante el último año hidrometeorológico (del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023) el protocolo se ha activado en cinco ocasiones, permaneciendo activo durante 36 días, principalmente durante los meses de noviembre de 2022 y mayo del presente 2023. Como dato a resaltar, el mes de mayo de este año ha sido el más lluvioso desde que se tienen registros en la Comunitat Valenciana, destacando el registro de más de 180 litros por metro cuadrado del día 26 de mayo.
Por otra parte, cabe destacar que, desde el Ayuntamiento, se han impulsado nuevas actuaciones para la mejora del sistema de saneamiento durante este año 2023 por valor de más de tres millones de euros.
En el protocolo se incluyen más de 50 operaciones y actuaciones a realizar, por parte del personal del servicio, en las instalaciones del municipio, activando las 28 operaciones principales a partir de la caída de 10 litros por metro cuadrado o si se tiene una alerta de precipitaciones naranja o roja; el resto de las actuaciones se activan cuando las precipitaciones superan los 30 litros por metro cuadrado. El protocolo se da por finalizado cuando se restituyen los niveles establecidos tras el episodio de lluvias.
En cuanto a instalaciones, Castelló cuenta con 12 estaciones de tornillos de Arquímedes de evacuación de aguas pluviales, 145 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas, siendo la capacidad total de evacuación diaria de 2,8 millones de metros cúbicos. Así mismo, gracias a las instalaciones de tamices de protección del medio receptor, en cada episodio de lluvias, se evita la llegada de más de 1,5 toneladas de residuos al medio natural.
Cabe destacar que, para la activación y supervisión del protocolo, el Ayuntamiento de Castelló dispone de medios propios, así como de los medios materiales y profesionales empleados por Facsa como empresa contratista del Servicio De Conservación Y Mantenimiento De Las Instalaciones de Bombeo de la Red de Alcantarillado y Control de Vertidos en el término Municipal de Castelló de la Plana, siendo los más importantes tres vehículos todoterreno, dos vehículos industriales ligeros, bombas auxiliares y de achique de diversas potencias y caudales, una flota de siete camiones de limpieza de alcantarillado, así como 20 profesionales para actuar ante cualquier emergencia.
A través del citado contrato, durante el presente año se han realizado mejoras en distintas instalaciones de las que se puede destacar la mejora de las compuertas de la acequia entrilles, la mejora del vallado de los Tornillos de la Plana, mejora del cerramiento de la EBAP Motor Serradal, la sustitución de las bombas en el EBAR Lidón y en la EBAR Villalón. También se ha dispuesto de una cesta de retención de sólidos como sistema de reducción de impacto en puntos de vertido de desbordamientos a medio y se han integrado nuevas instalaciones al sistema de telecontrol y telemando con los que las instalaciones integradas ascienden ya a 88778.12 de euros.
Así mismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía la aplicación “Castelló SMC” para comunicar cualquier tipo de incidencia y que se puede descargar para móvil a través de http://smc.castello.es