La alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños, y los representantes de FACSA, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio, han visitado este viernes el comienzo de los trabajos de renovación y mejora de las Infraestructuras de la Red de Agua Potable de la calle Xacó. Un proyecto de gran envergadura -por un importe de 623.351,13 €- que supone un paso más en el plan de peatonalización del casco antiguo, tras las recientes intervenciones acometidas en la Plaza del Centro y el tramo de la calle Xacó, comprendido entre las calles García Esbrí y avenida Corazón de Jesús.
La reforma llevada a cabo por la concesionaria también comprende una renovación integral de la zona. En efecto, además de la renovación de la red de agua potable se acometerá la renovación de la Red de Saneamiento de la calle Xacó y el asfaltado del vial entre la carretera Segorbe y la calle Convento. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 136.007,92 €. Finalmente se culminará la obra con la repavimentación del vial afectado en el tramo comprendido entre la carretera Segorbe y la calle García Esbrí.
Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de las obras de ejecución de la jardinería, así como de parte del alumbrado y de la colocación del mobiliario urbano del ámbito de la obra.
Datos clave del proyecto:
1º- Plazo de ejecución: 12 meses para la ejecución de las obras de agua potable y 8 meses para la de saneamiento. Ambas obras se solaparán en el tiempo.
2º- Mejoras:
- Renovación y ampliación de más de 1.840 metros de tubería de agua potable para mejorar el suministro a la población.
- Nueva regulación e integración en el telemando de los sectores “Sagunto” y “San Cristóbal”.
- Renovación y ampliación de aproximadamente 1.281 metros de canalizaciones de alcantarillado y pluviales para mejorar la evacuación y drenaje de la zona.
- Repavimentación y asfaltado del vial.
Desde el punto de vista de la renovación superficial del vial, el proyecto permite avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad para hacer de ésta una ciudad más sostenible. En concreto, se conecta el barrio Carbonaire con el centro de la ciudad mediante un vial con grandes aceras que permitirá los desplazamientos a pie de manera segura y agradable, y se plantará nuevo arbolado para hacer la ciudad más verde.
La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esta actuación “sigue en la línea de construir una ciudad para las personas, más sostenible, más segura y más amable”. Este nuevo modelo urbano “pone al peatón en el centro de las políticas” y se ha demostrado un éxito en acciones anteriores como las peatonalizaciones de la plaza del Centro y de la plaza de l’Assumpció. Además con esta importante inversión “integraremos el Carbonaire con el centro, cumpliendo con una reivindicación vecinal desde hace muchos años”.
El director del área de abastecimiento de FACSA, Pascual Maximino, ha indicado que la intervención impulsada desde la Concejalía de Urbanismo y la Alcaldía ofrece a la ciudadanía diversos beneficios, entre los que destacan una mejora en la continuidad del suministro de agua potable, la disminución de las pérdidas de agua por la eliminación de fugas en red, así como mejoras en el drenaje y evacuación de aguas pluviales de la zona. Además, por supuesto, de contribuir al plan de movilidad urbana del municipio.
Con esta actuación, FACSA ya lleva invertido, entre los contratos de agua y saneamiento, más de 12 millones de euros en mejoras en infraestructuras hidráulicas en el municipio de La Vall d’Uixó.