La apuesta por la tecnología y la renovación de infraestructuras que el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y Facsa están llevando a cabo, ha situado el indicador de rendimiento hidráulico de este municipio cerca del 90 %, alrededor de 20 puntos por encima de la media de las Islas y solo por detrás de Formentera.
En este contexto, representantes del consistorio han realizado una visita a las instalaciones de la compañía en Castellón con el objetivo de conocer las últimas novedades tecnológicas que se sustentan bajo la marca Waternology by Facsa, ya que, tal y como ha indicado Josefa Torres, concejala de Medio Ambiente del consistorio, “nuestro objetivo es seguir trabajando junto a Facsa para lograr aumentar aún más eficiencia del servicio, algo que resulta vital teniendo en cuenta que los recursos de nuestra isla son muy limitados ”.
La concejala ha estado acompañada en la visita por Diego Ponce, técnico responsable municipal de Medio Ambiente, Luis Miguel Redondo, jefe de Servicio de Sant Antoni de Portmany, y Rafael Ferrer, coordinador de zona.
En primer lugar, han visitado el centro de telecontrol de Facsa en el que han conocido de primera mano cómo funcionan las soluciones digitales para la gestión inteligente del agua que Facsa ha implementado en el municipio “siempre bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad”, ha resaltado Redondo.
Asimismo, ha explicado que para lograr el porcentaje de rendimiento hidráulico actual de Sant Antoni de Portmany han sido fundamentales las inversiones realizadas en telelectura, telecontrol, sectorización y monitorización de las redes “pues son actuaciones que, como ha demostrado el comportamiento del servicio, redundan en un mayor control y detección precoz de las fugas de agua”. Desde el centro de telecontrol han podido comprobar insitu esta función de control y detección.
Otro objetivo de la visita ha sido conocer en profundidad los proyectos educativos para el fomento de la cultura del agua que Facsa lleva a cabo ya que, tal y como ha indicado la concejala ‘la educación ambiental debe ocupar un lugar prioritario en nuestras aulas para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la situación en la que nos encontramos’. La comitiva ha recorrido tanto el Aula Didáctica y como el Aula de Formación Profesional de Facsa.
Actualmente, El Curso del Agua, uno de los proyectos educativos de Facsa, ya se imparte en este municipio a través de Alianza por el agua Ibiza y Formentera. En este curso, a través de la proyección de un cómic, uso de las tabletas con tecnología 3D y la realización de un experimento, los y las estudiantes de primer ciclo de primaria se involucran en el cuidado del agua y aprenden sobre el ciclo integral de este recurso.