El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars ha presentado en Burriana los nuevos vehículos del servicio de guardería rural y mantenimiento adquiridos por la empresa concesionaria FACSA. La presentación del nuevo equipamiento móvil ha contado con la presencia del presidente del Consorci y alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, el personal técnico, la guardería rural y el personal de mantenimiento.
El Consorci dispone de un servicio de guardería rural que presta servicio los 7 días de la semana en los términos de Burriana, Almassora y Vila-real, localidades que bordean el tramo de 14 kilómetros de desembocadura que integran el paisaje protegido. Se trata de un nuevo vehículo todo terreno con capacidad para acceder a los diferentes puntos de la desembocadura y de un vehículo de trabajo con caja abierta para facilitar las labores del servicio de mantenimiento.
La guardería rural, entre algunas de sus funciones, se encarga de realizar seguimientos y censos de fauna y flora, ejerce la vigilancia activa sobre el río y previene de actividades ilegales como la caza o la pesca en la desembocadura. Así mismo presta atención y asistencia a todas las personas que disfrutan del espacio natural, evita que proliferen los escombros o alerta a los agentes medioambientales o Seprona de la Guardia Civil sobre actividades ilícitas que se puedan producir en el territorio del paisaje protegido.
El servicio de mantenimiento del Consorcio se encarga de mantener en condiciones los diferentes equipamientos del paisaje protegido, tales como la senda botánica de Vila-real o los observatorios de aves situados en Almassora y Burriana, así como las zonas de esparcimiento. Asimismo, también realiza tareas de retirada de escombros o materiales vertidos en el río y otras acciones que contribuyen a la mejor conservación del paisaje.
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Riu Millars está integrado por los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Almassora, la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar.