El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y Facsa han celebrado este miércoles el Fòrum de L’Aigua de la localidad, reuniendo a destacados expertos/as del sector. El evento, enfocado en la gestión eficiente del recurso, se ha celebrado en el Palau de Vivel de La Vall d’Uixó y ha abordado tanto la situación actual de escasez del recurso como soluciones prácticas para su mitigación.
La jornada ha sido inaugurada por Fernando Darós, regidor del Ciclo del Agua del consistorio, quien ha destacado la relevancia de adoptar medidas proactivas y colaborativas en la gestión del agua. A continuación, Belén Sánchez-Rubio, jefa del Departamento de Captaciones y Calidad del Agua en Facsa, y Miguel Ortiz, subdirector Técnico de Abastecimiento de la compañía, han realizado dos exposiciones centradas en la gestión de la sequía y la situación actual.
En primer lugar, Sánchez-Rubio ha explicado que la escasez de agua puede ser tanto estructural como coyuntural, ofreciendo un detallado análisis del estado de las Unidades Territoriales (UTES) y subrayando los bajos valores de los subindicadores actuales. También ha descrito las medidas necesarias para enfrentar diferentes escenarios de escasez, desde la normalidad hasta la emergencia, y ha destacado la necesidad de contar con indicadores claros y sencillos para evaluar la efectividad de las acciones adoptadas. “La mejor manera de saber si estamos actuando bien ante una situación de sequía es mediante la medición,” ha afirmado, enfatizando la importancia de un monitoreo constante y riguroso.
Miguel Ortiz ha continuado con un análisis de la situación actual en la provincia, destacando los desafíos relacionados con la cantidad y calidad del agua, incluyendo problemas de turbidez, sulfatos, cloruros y plaguicidas. “Tanto la cantidad como la calidad del agua son el reto al que nos enfrentamos” ha señalado Ortiz, mencionando también el impacto del Real Decreto de 2023 que establece los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro y que introduce normativas más estrictas.
Asimismo, Ortiz ha abordado las acciones de Facsa para mejorar la calidad del agua y ayudar a los ayuntamientos a elaborar planes de emergencia. Ha subrayado también la importancia de la gestión de presión, la monitorización y la construcción de plantas de tratamiento. “En La Vall d’Uixó, Facsa ha implementado medidas como la sectorización de la red, la instalación de contadores inteligentes, y la construcción de una planta de tratamiento. Desde 1997, se ha logrado reducir las pérdidas de agua en un 66%.”
El segundo bloque de la jornada se ha centrado en la reutilización del agua, con una intervención de Sergio Alonso, subdirector de Explotaciones de Depuración en Facsa. Alonso ha destacado los desafíos globales del agua y la economía circular, resaltando la importancia de la reutilización del agua depurada en España. “La Comunidad Valenciana es líder con 490 depuradoras en servicio, y Castellón cuenta con 128. La Vall d’Uixó juega un papel crucial en este ámbito, con una alta calidad en la reutilización del agua depurada,” ha recordado Alonso.
El foro ha culminado con una mesa redonda moderada por Belén Sánchez-Rubio y con la participación de Miguel Polo, presidente de CHJ, Tania Baños, alcaldesa de La Vall d’Uixó, Vicente Ambou, presidente de la Comunidad de Regantes de La Vall d’Uixó y Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento en Facsa, quien ha abierto la sesión lanzando un mensaje tranquilizador sobre la situación y ha incidido en “la importancia de la planificación y la colaboración de todas las administraciones y los actores implicados en el sector para poder hacer frente a las situaciones de escasez”.
Finalmente, Tania Baños ha clausurado el evento destacando la importancia de la colaboración y la innovación en la gestión del agua para asegurar un futuro sostenible. “Es necesario hacer una gestión del recurso desde en una perspectiva colaboradora y con la mirada puesta ene el futuro”, ha concluido Baños.