Los nuevos criterios de calidad definidos por la legislación europea están siendo cada vez más restrictivos. Por todo esto, es necesario mantener el ritmo de mejora de la eficiencia de los procesos en la EDAR, desde su conocimiento y mediante la aplicación de nuevas herramientas digitales que permitan profundizar en estos.
Además de esto, otro desafío que debe abordar el sector del ciclo integral del agua a nivel nacional, especialmente en el tratamiento de aguas residuales, es su transformación digital. Esto permitirá ser más eficaces en la eliminación de contaminantes y reducir el consumo de energía de los procesos.
En este contexto surgió el pasado año el proyecto DTCONEDAR, que ya instaló su primer gemelo digital híbrido para llevar a cabo un control más eficiente del tratamiento de desinfección en los canales UV en la EDAR de Alguazas, focalizado en la eficiencia energética y en la mejora del rendimiento de eliminación de patógenos y contaminantes emergentes.
Actualmente el proyecto se encuentra inmerso en su segunda fase, se está construyendo un gemelo digital y en breve se comenzará con la implementación. Dos de los principales aspectos a destacar de este gemelo digital son el nivel de detalle de los modelos a implementar -ya que contemplarán el comportamiento hidráulico y las reacciones específicas de los procesos- y por otro lado, el desarrollo de modelos de respuesta rápida, que permitirá calcular en tiempo real, y que permitirá que un gemelo digital con un simulador esté conectado a un sistema de supervisión SCADA, proporcionando información online para poder utilizarla en el control de la planta. Esto supondrá un gran avance para los modelos de proceso en EDAR, puesto que actualmente presentan tiempos de computación elevados y únicamente proporcionan simulaciones offline.
El objetivo de esta segunda fase del proyecto es mejorar la eficiencia energética del tratamiento secundario de la EDAR de Molina de Segura mediante el uso de un gemelo digital.
ZINNAE y CLENAR, los clústeres del Agua y de la Energía de Aragón, forman un consorcio multidisciplinar junto a Facsa (Hydrens), DIAMA, ELECTROINGENIUM y NABLADOT. Cabe destacar que, el pasado 28 de noviembre, tuvo lugar una reunión presencial del proyecto tras una visita a la EDAR de Molina de Segura (Murcia), instalación que pertenece al parque de Estaciones depuradas de ESAMUR y es operada por FACSA.
Este proyecto se encuentra subvencionado gracias a las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation EU (NGEU), con Nº de Expediente: AEI-010500-2023-158.