El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, acompañado por representantes de FACSA, entre los que se encontraban Pascual Maximino, director del Área de Abastecimientos y Benjamin Eixarch coordinador de Zona de Explotaciones, han visitado hoy la zona donde están teniendo lugar las obras de mejora de la red de agua potable de la localidad con el objetivo de constatar el buen ritmo de las obras que concluirán en esta primera fase el próximo mes.
Estos trabajos están contemplados en el plan de mejora anual, que incluye actuaciones en la red tanto en el casco urbano de Alcalà de Xivert, como en Alcossebre.
Concretamente, se está llevando a cabo la renovación la red de agua potable en el Paseo Héroes de Marruecos y calles adyacentes, donde ya se han instalado 664 metros de conducción, sustituyendo conducciones de diámetro 125 mm de fibrocemento por unas de 160 mm de polietileno. Estas actuaciones finalizarán con la instalación de 776 metros de conducción de 110 mm de polietileno, sustituyendo la conducción actual que era de 60 mm de fibrocemento, renovando de esta manera por completo todas las conducciones del paseo Héroes de Marruecos.
Con todo ello se va a lograr una mejora del servicio gracias al aumento de presión y se va a incrementar el rendimiento de la red al sustituir las antiguas conducciones por otras más modernas y de mayor diámetro, limitando al máximo las pérdidas de agua en las redes del abastecimiento, repercutiendo directamente en favorecer el cuidado del medioambiente.
Junto a esta renovación de la red, se llevará a cabo la instalación de 20 nuevas válvulas de seccionamiento, que permitirán sectorizar la zona para aislar posibles averías sin que los vecinos se vean afectados y se renovarán más de 100 acometidas, eliminando las antiguas que se habían quedado obsoletas, adecuándolas a los usos actuales
Además, aprovechando la actuación sobre las aceras en esta primera fase, FACSA llevará a cabo la renovación de diez pasos de peatones adaptados que dotarán a estas calles de medidas inclusivas de seguridad vial para la ciudadanía.
En una segunda fase, tras el periodo estival, se actuará sobre la red de Alcossebre, concretamente en la Calle Murs, Camí Hilactes, Calle Aralar, Calle Mas D’Ascla, Carretera de las Fuentes y Camí L’Atall. Como en la primera fase se sustituirán conducciones que han llegado al fin de su vida útil, por otras más modernas de polietileno de diámetros entre los 110 mm y 315 mm.
Cabe destacar que, con el fin de minimizar el impacto de los trabajos sobre el tráfico rodado y evitar molestias a vecinos y peatones, el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, junto con la Policía Local y FACSA han establecido un plan especial para coordinar las actuaciones.