Facsa ha participado en la décima edición de la Jornada de Gestión y Tratamiento de Lodos dirigida a gestores, personal de la administración, responsables de planta, ingenierías e investigadores, cuyo objetivo es ofrecer un marco para compartir avances en el amplio abanico de soluciones y tratamiento de lodos.
En este marco, Raquel Tamarit, Técnica de investigación y desarrollo de Facsa, ha realizado una ponencia centrada en el proyecto BIOFERES. Tamarit ha explicado que gracias a esta iniciativa se ha desarrollado un novedoso concepto de biorrefinería que va a permitir aproximar el modelo de gestión de aguas residuales a los principios de sostenibilidad y economía circular.
“Hemos combinado diferentes tecnologías como son la digestión anaerobia en doble fase de temperatura, tecnologías de membrana tales como la ultrafiltración y los contactores de membrana y reactores de fermentación en estado sólido para la obtención de diferentes corrientes y productos con elevado valor para la agricultura: biofertilizantes líquidos con elevado contenido en nutrientes y bioestimulantes sólidos para favorecer el crecimiento de los cultivos”, ha detallado Tamarit durante su intervención. Asimismo, ha indicado que este proyecto, coordinado por Facsa y en el que también participan Biovic e Inderen, ha sido financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Esta jornada es organizada bianualmente por el grupo de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Barcelona.