Estudios recientes muestran que en 2050 habrá cuencas fluviales que sufrirán un grave estrés hídrico que afectará a 130 millones de habitantes en el sur de Europa. Además, se prevé que el cambio climático agrave la disponibilidad de agua y aumente las extracciones para el riego.
Ante esta realidad, el proyecto LIFE REWAINCER surge para reducir la extracción de agua dulce de los acuíferos a través del desarrollo de tecnologías de regeneración del agua que permitan el uso directo de las aguas regeneradas en procesos industriales del sector cerámico. De este modo, no solo se logrará aumentar la cantidad de agua disponible, sino que además se contribuirá a garantizar el desarrollo económico de la provincia.
El consorcio de este proyecto está compuesto por una combinación multidisciplinar de actores industriales y académicos que desarrollarán una planta de demostración y el objetivo, a medio plazo, es que esta planta pueda ser replicada también en otras regiones y en otros sectores con una elevada demanda de agua como es el caso del textil.
En el ámbito industrial cabe destacar la participación de Facsa, coordinador del proyecto, que cuenta desde hace años con una línea de investigación para fomentar la reutilización de los recursos hídricos y promover un modelo de economía circular en la gestión del ciclo integral del agua, y posee amplia experiencia en la construcción y gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales. El proyecto también cuenta con la participación de ITC-AICE y el Grupo SAMCA.
Además, las tres compañías han abordado con anterioridad este campo de investigación en el sector cerámico, pues en 2019 trabajaron en el desarrollo de un nuevo tratamiento de las aguas residuales de estaciones depuradoras para cubrir la demanda hídrica de la industria azulejera con agua regenerada, reduciendo, por tanto, el consumo de agua de acuífero y promoviendo el aprovechamiento de residuos.
Todos ellos han celebrado esta semana la reunión de inicio de este proyecto que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE y que se prolongará hasta 2026. Durante el encuentro, los miembros del consorcio han asentado las líneas de actuación y las acciones que se llevarán a cabo próximamente.
Sin duda, LIFE REWAINCER nace alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el 6, Agua limpia y saneamiento, y el 13, Acción por el Clima.