La actividad humana ha provocado cambios en el clima a nivel global en una escala sin precedentes y que, además, serán irreversibles durante los próximos miles de años. Sin embargo, existe un consenso entre la comunidad científica sobre el impacto positivo que podría tener una reducción notable de las emisiones de gases de dióxidos de carbono y otros de efecto invernadero a la hora de limitar la magnitud del cambio climático.
Para Francisco Valverde, delegado de Facsa en la Comunitat Valenciana, lo importante es ‘que estamos construyendo un camino en ese sentido y que sabemos hacia dónde vamos’. Así lo defendió en su intervención en el Foro ODS 6, 13, 14 y 15 organizado por el medio Levante-EMV.
Estar presente en todas las fases del ciclo integral del agua, permite a Facsa plantear el abordaje de los ODS de “forma global y con estrategias comunes”. Las palancas de la compañía para el cambio se sustentan en la innovación, la tecnología y la digitalización, unas herramientas que Facsa aúna bajo el nombre de Waternology. “Tenemos que trabajar para disminuir la huella de carbono en todos los procesos del ciclo integral del agua”, compartió Valverde.
Asimismo, añadió que el compromiso con la sociedad es fundamental. Cada año desde Facsa se impulsan proyectos educativos con más de 3.800 participantes, participan en la investigación y transferencia de conocimiento a través de dos cátedras en las universidades y cuentan con programas de becas y patrocinios deportivos.
El encuentro -patrocinado por Facsa, Caixa Popular y Grupo Simetría- también contó con la participación de la concejala de Ciclo Integral del Agua, Participación y Transparencia, Elisa Valía; Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 1996, José Luis Rubio; la directora de Comunicación de Bioparc Valencia, Pepa Crespo; el director de RSC de Caixa Popular, Paco Alós; y el director de Ciclagua, Santiago Amores.