Facsa ha sido uno de los protagonistas del webinar ‘El uso del IoT: Contadores Inteligentes en el sector del agua’, organizado por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones.
Miguel Ortiz, subdirector técnico del Área de Abastecimiento de Facsa y José Antonio Serrano, New Business Development de TOTEM Spain, han sido los responsables de impartir esta formación en la que se ha abordado a colaboración entre ambas compañías para la co-ubicacion de los equipos de comunicación necesarios para el despliegue de la red que da cobertura a los contadores inteligentes y otros dispositivos de la Smart City.
Ortiz ha explicado que la telelectura supone un paso adelante para convertir ciudades en Smarts Cities ya que permite la lectura en remoto de los contadores tanto por parte de la empresa como por parte del usuario/a. “Con este sistema, la ciudadanía puede estudiar sus patrones de consumo al disponer de información en tiempo real, así como configurar alertas personalizadas ante la existencia de una posible fuga o un consumo muy elevado, evitando la pérdida de agua y los costes por consumos excesivos”. En este sentido, Ortiz ha destacado que la telelectura “contribuye a la urgente necesidad de adoptar medidas efectivas de ahorro de agua ante los escenarios de sequía”.
Por otro lado, esta tecnología también ofrece importantes ventajas en la gestión del servicio como la reducción de estimaciones y errores en lecturas y la elaboración de balances hidráulicos para optimizar la reducción de fugas y mejorar el rendimiento. Para finalizar su intervención, Ortiz ha expuesto cómo Facsa, de la mano de IoTsens, está llevando a cabo el despliegue de contadores en la ciudad de Castellón.