FACSA, con la intención de poner al servicio de Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la sociedad todo su conocimiento, registró el pasado 21 de diciembre las alegaciones redactadas por su departamento técnico al proyecto de Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) para el horizonte 2022-2027. El objetivo de la compañía es ayudar a definir una planificación que ofrezca las máximas garantías de sostenibilidad ambiental, con especial atención a los retos del cambio climático, y el mejor equilibrio posible entre la oferta de los recursos disponibles y la demanda de los distintos usos.
Los técnicos de FACSA, durante la elaboración del documento, se han reunido con personal de la Comisaría de Agua, la Oficina de Planificación Hidrológica y Área de Calidad del Aguas del Organismo de Cuenca para adelantar algunos de los aspectos que se han incluido en la propuesta.
Concretamente, el documento contiene 10 alegaciones que incluyen aspectos referidos a la calificación del estado cuantitativo y cualitativo de la Masa de Agua Subterránea (MAS) Plana de Castelló, al uso de las desaladoras reflejado en la normativa del proyecto de PHJ y a la representatividad de los pozos de la red de control del Organismo de Cuenca, tanto de la MAS Plana de Castellón, como de la MAS Lucena Alcora y Maestrazgo.
Para elaborar la fundamentación de los aspectos aportados, ha sido recabada gran cantidad de información acerca de los usos del agua en la provincia de Castelló y ha sido realizado un análisis profundo de la información de los pozos de control de la CHJ, así como de toda la información disponible de los pozos gestionados por FACSA. Además, para la redacción de las alegaciones se ha contado con la colaboración de Ignacio Morell Evangelista, Doctor en Hidrogeología, perteneciente al Instituto de Agua y Plaguicidas de la Universitat Jaume I.
Durante los próximos 3 meses el Organismo de Cuenca procederá al estudio de todas las alegaciones recibidas para concluir con la versión definitiva del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 que será aprobada durante el presente año 2022.