El Centro de Congresos de Elche ha acogido el II Congreso de Economía Circular “Conecoo”: Economía Circular en procesos de consumo y producción sostenible. Facsa ha participado en la primera de las mesas redondas del evento en la que se ha debatido sobre la economía circular del agua y su reutilización.
Rubén García, técnico de I+D de Facsa, ha expuesto los principales desafíos y oportunidades que presenta la reutilización del agua en economía circular, y qué tecnologías emergentes están impulsando la innovación en la gestión del agua, entre otras cuestiones, como algunos ejemplos destacados de proyectos exitosos de reutilización del agua en la actualidad.
En este sentido ha manifestado que el principal reto de la economía circular es recuperar los componentes útiles dentro del agua, “aunque para ello hay que cambiar el paradigma” y entender que “los residuos dejan de ser el fin de ciclo para considerarlo materia prima”.
En el debate, García ha estado acompañado del gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto y el catedrático de Edafología y Química Agrícola, y director del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UMH, José Navarro.
El objetivo de esta jornada ha sido crear una plataforma con la que avanzar en las alianzas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las diferentes mesas de diálogo en las que han intervenido representantes de empresas e instituciones especializadas en el ámbito del desarrollo sostenible.