La Universitat de Barcelona ha organizado una nueva edición de la Jornada Biometa, en concreto la XV Jornada sobre Biometanización de RSU. La temática de esta jornada ha estado enmarcada básicamente dentro de la economía circular de la FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos) y el entorno de las plantas donde se procesa. La correcta gestión de los RSU es un importante tema de sostenibilidad ambiental, ya que, a nivel mundial, la generación de RSU es actualmente de 20.000 millones de toneladas y posiblemente esta cifra siga aumentando en los próximos años, pese a los esfuerzos para la prevención en su generación.
En este contexto, Raquel Tamarit, técnica de I+D+i de Facsa, ha presentado el proyecto SYMSITES, cuyo objetivo es avanzar hacia una economía circular que cierre el ciclo de los materiales a través del desarrollo de diferentes tecnologías que pongan en valor la importancia de la simbiosis urbano-industrial.
Se trata de un proyecto que busca recuperar agua, energía y productos de valor añadido como fertilizantes y moléculas plataforma para la obtención de biocombustibles o bioplásticos. Además, destaca su carácter innovador en la gestión integrada de residuos municipales junto con la reutilización y recuperación de recursos para el sector industrial, generando una simbiosis entre ambas áreas.
Facsa y Fovasa forman parte de los miembros españoles de SYMSITES junto a AITEX, tres grupos de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ITQ, IATA y CEBAS CSIC), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Greene Waste to Energy, Germaine de Cappuccini y Francisco Jover S.A.
Cabe destacar que estas jornadas de biometanización se celebran con una periodicidad bianual desde 1997, año en el que se puso en marcha en España de la digestión anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU).