- Expertos de la compañía de Grupo Gimeno participan, en colaboración con la Universitat Jaume I, en el Congreso Internacional NOSE2020 organizado por AIDIC, la Asociación Italiana de Ingeniería Química
FACSA ha participado en el VII edición de NOSE, el prestigioso Congreso Internacional de Monitorización y Control de Olores en el Medio Ambiente que, por primera vez, amplía su alcance a otros campos como son la evaluación y medición de olores mediante diferentes técnicas sensoriales y/o instrumentales, el desarrollo de modelos de simulación, productos comerciales y la calidad del aire interior. Ámbitos que están cobrando especial interés en el sector del agua.
Durante el evento, que este año ha optado por un formato virtual, la investigadora del Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universidad Jaume I, Aina Macias, ha presentado a miembros de la comunidad científica e industrial el trabajo de FACSA en materia de modelización de dispersión de olores mediante la elaboración de un gemelo digital urbano con el que poder calcular la dispersión de olores atendiendo a la precisión de la microescala con el uso de la simulación computacional de fluidos.
Esta aproximación matemática permite determinar con mayor precisión la dispersión de olores y otros gases contaminantes en el entorno urbano, mediante el comportamiento de las corrientes de viento bajo diferentes condiciones meteorológicas. El uso de un gemelo digital a escala real permite contemplar, entre otros aspectos, cada uno de los edificios, vegetación, infraestructuras que influyen en los fenómenos de dispersión de sustancias en la atmósfera.
Con esta intervención, FACSA se reafirma en su apuesta por la investigación en materia de dispersión de contaminantes a la atmósfera e impacto por olores mediante el desarrollo de herramientas digitales y con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece en EDAR.
Como es habitual, el congreso ha reunido a científicos de todo el mundo y profesionales en la materia para intercambiar experiencias e ideas, y debatir sobre las principales innovaciones relacionadas con los olores. Una disciplina que se encuentra en continuo progreso, y que, desde hace años, ha despertado un especial interés en el mundo de la depuración de aguas residuales.