Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua, ha obtenido una subvención de 865.135€ para financiar seis proyectos innovadores, que lideraría esta misma plataforma, y dos en colaboración con un clúster de Aragón y otro de Cataluña. Estas iniciativas se centran en la transformación digital de las empresas mediante Investigación Industrial, y el knowhow de Facsa ha sido especialmente clave en las desarrolladas en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
En el proyecto DTCONEDAR FASE 2, Facsa, junto a Electroingenium, Nabladot, Diama y Clenar, ha desarrollado un gemelo digital híbrido para estaciones depuradoras. Esta tecnología modela tanto el comportamiento hidráulico como las reacciones biológicas del proceso de depuración. Utilizando datos actuales del SCADA de la planta, el software de automatización y control, facilita la toma de decisiones a través de una interfaz de monitorización y cálculo en tiempo real. Además, controla bacterias PAO y GAO, optimizando el rendimiento y la eficiencia del tratamiento biológico.
El proyecto LOWDOS, en colaboración con el Instituto Aragonés del Agua, Ingeobras, Arateck Electronics, CTA Cinco Villas y Campag, ha desarrollado una tecnología que reduce significativamente el volumen de lodos generados durante la depuración de aguas residuales. Integrando procesos biológicos anóxicos y aerobios, LOWDOS logra degradar la DQO y reducir los lodos generados. En la depuradora de Andorra, se ha reducido la producción de lodos en un 48%, superando las expectativas iniciales.
Las iniciativas de Facsa reflejan avances significativos en la digitalización y eficiencia de las estaciones depuradoras, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Estos proyectos, financiados por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea – Next Generation EU, representan un paso crucial hacia la transformación digital y ecológica del sector hídrico. En una Comisión de Innovación celebrada por Zinnae el 9 de abril, se presentaron las conclusiones de estos proyectos, subrayando la colaboración entre empresas y centros tecnológicos para abordar los retos de seguridad hídrica bajo los principios de la economía circular y la sociedad inteligente.
Facsa se consolida así como un referente en la gestión eficiente del agua y en el desarrollo de soluciones innovadoras para un futuro sostenible.