La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, presentaron ayer el protocolo de actuaciones por lluvias 2018-2019, que tiene como objeto establecer las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía en caso de lluvias torrenciales o gota fría.
Estas actuaciones serán llevadas a cabo por FACSA -la empresa que presta actualmente el servicio- con 3 vehículos todo terreno, 2 vehículos industriales ligeros, bombas auxiliares y de achique de diversas potencias y caudales, grupos electrógenos portátiles y 7 camiones de limpieza de alcantarillado. Asimismo, FACSA dispondrá para la ejecución del Protocolo 7 estaciones de tornillo de Arquímedes y 12 estaciones de bombeo con capacidad de evacuación diaria de más de 2,5 millones de m².
Además, la primera edil ha comprobado el buen funcionamiento del sistema de telemando y telecontrol en las principales estaciones de bombeo y tornillos de Arquímedes, así como de las cámaras de videovigilancia para el control en continuo de los puntos conflictivos durante episodios de lluvias.
Por su parte el edil de Infraestructuras ha explicado que el protocolo se activa con lluvias de 10 lit/m², registrado con el sistema de pluviómetros de Castellón. Además, consta de 26 actuaciones y controles definidos que se incrementan hasta a 35 si las lluvias sobrepasan los 30 lit/m². El aviso lo puede realizar el personal de este servicio, los organismos oficiales, FACSA o la propia ciudadanía.