La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han firmado la renovación por tres años del convenio para continuar con las actividades de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.
El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director de la Cátedra, Sergio Chiva; el director de I+D+i de FACSA, José Guillermo Berlanga, y la técnica de la Cátedra, Laura Menéndez.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha subrayado que la Cátedra «no solo se ha consolidado desde su creación en 2015 como espacio de estudio y divulgación científica, sobre los diferentes campos relacionados con el ciclo integral del agua, sino que también está demostrando una capacidad de liderazgo para sumar capacidad investigadora y fomentar la innovación y la transformación digital aplicada al sector del agua, un potencial que se ha traducido en proyectos líderes como el hub tecnológico WATER-UJI o el H2OMap».
Por su parte, el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha querido «agradecer al equipo de la Cátedra el trabajo realizado durante los más de cinco años de colaboración, que se materializa en una infinidad de acciones e iniciativas de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura que buscan la sostenibilidad de los recursos hídricos». Además, ha puesto de manifiesto «la importancia de fomentar esta relación universidad-empresa para continuar abordando los retos tan importantes a los que tenemos que hacer frente las instituciones, las empresas y la sociedad en general para garantizar el futuro del agua».
Después de la firma del convenio, ha tenido lugar la Comisión Mixta de Seguimiento del ejercicio 2020 de la Cátedra. Entre las acciones realizadas, destacan dos proyectos liderados por la Cátedra: WATER-UJI, un proyecto de la Agencia Valenciana la Innovación realizado junto con el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) que tiene como finalidad crear en la UJI un hub tecnológico en el sector del agua, y H2OMap, un proyecto europeo Erasmus+ que tiene como objetivo promover el uso de herramientas TIC en educación para analizar recursos hídricos y valorar el patrimonio hidráulico, así como la responsabilidad ética y civil en su protección.
Otras acciones que se han realizado en el ejercicio 2020 han sido la campaña «Tria l’aixeta», un concurso de ideas para la instalación de fuentes en la UJI, o la publicación de Patrimoni històric hidràulic: molins. También hay que destacar la contribución de la Cátedra a la enseñanza durante la situación de la COVID-19 con la oferta del curso «Estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR): funcionamiento y explotación» en modalidad en línea y de forma gratuita, a diferencia de las ediciones anteriores, que contó con más de 500 personas inscritas, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a las actividades para el próximo año, está prevista la realización de varios seminarios y jornadas y la continuación de las líneas de trabajo que se están desarrollando, como la dinamización del hub, el cálculo de la huella hídrica de la provincia, los retos del agua ante el cambio climático o la valorización del patrimonio hidráulico, entre otros temas.