Una plataforma integrada de tecnologías de conversión novedosas, rentables y energéticamente eficientes, para la producción de biocombustibles líquidos y gaseosos a partir de residuos biogénicos sostenibles y para su uso directo en pilas de combustible.

O dicho de otro modo… FUELS-C pretende obtener distintos biocombustibles, con aplicaciones en distintos tipos de transporte, en una misma instalación industrial combinando tecnologías innovadoras, y residuos biogénicos, aprovechando sinergias y maximizando la eficiencia energética y la rentabilidad de estas instalaciones.

Período de ejecución: Junio 2024 – Noviembre 2027

Socios: FACSA, LEITAT, VITO, CEA, VER, UdG, UBU, FINCO, CNR, MAGCIR, ISLE

Financiación: 

El proyecto Fuels-C con número del Grant Agreement 101147442 está financiado por la convocatoria HORIZON-CL5-2023-D3-02 del programa Horizon Europe de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 3.774.066,25 €.


“Financiado por la Unión Europea. No obstante, las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la ayuda pueden ser consideradas responsables de las mismas.”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los biocombustibles avanzados representan una pieza importante del rompecabezas en la búsqueda de la neutralidad climática por parte de la UE, ya que contribuyen a descarbonizar los sectores del transporte y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles. Fuels-C tiene como objetivo contribuir a esta búsqueda, aumentando la disponibilidad de dos biocombustibles avanzados líquidos y dos gaseosos para el transporte marítimo y por carretera, producidos a partir de residuos orgánicos biogénicos y CO2. Fuels-C desarrollará una plataforma integrada de tecnologías de conversión innovadoras y eficientes energéticamente validadas en TRL5, que incluyen la producción de CH4 asistida bioelectroquímicamente, la producción bioelectroquímica de NH3, la gasificación, la electrosíntesis microbiana y la electrorreducción. Varios residuos biogénicos (biodegradables y no biodegradables) se convertirán en CH4, NH3, ácido fórmico y etanol, mediante dos rutas de producción principales, utilizando energía renovable, lo que permitirá almacenar de manera eficiente el excedente de energía como productos químicos. Los 4 biocombustibles se pueden utilizar directamente como combustibles, pero Fuels-C también los probará en celdas de combustible para la producción de electricidad: NH3 y CH4 gaseosos en SOFC, etanol líquido y ácido fórmico en DLFC. Se validará la densidad de potencia, la eficiencia energética y la estabilidad de cada proceso. Las tecnologías se modelarán a nivel de proceso, para la descripción de fenómenos interfaciales, y a nivel de sistema, lo que dará lugar a un gemelo digital de procesos integrados. Este segundo modelo, junto con una herramienta de mapeo de materias primas, proporcionará datos relevantes para la evaluación de la circularidad, el cálculo de costos, la evaluación comparativa y la replicación en otros casos de uso relevantes. Se espera que esto cree nuevas oportunidades de negocios y fortalezca el liderazgo de la UE en ciencia y tecnología y en el mercado de biocombustibles. Fuels-C reúne un consorcio interdisciplinario compuesto por importantes centros de investigación y universidades de la UE, una gran industria que proporciona materias primas, y cuatro pymes que contribuyen a la aceptación del mercado y el alcance global de la solución propuesta. Contará con el apoyo de un Consejo Asesor internacional que proporcionará asesoramiento estratégico.