Recuperación de nutrientes a partir de flujos ganaderos.

O dicho de otro modo… ayuda para incrementar el grado de tecnificación y capacidad
innovadora de la plantilla.

Período de ejecución: 2022 -2024

Socios: FACSA

Financiación: 
Financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027 a través de la Línea de Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a Promoción del Talento (Doctorandos empresariales), con referencia INNTA3/2022/26, y cuenta con un presupuesto total de 102.371,39 euros, y una ayuda concedida por importe de 30.711,42 euros del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación – IVACE+i Innovación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha concedido una ayuda para la Promoción del La alento en FACSA. Esta ayuda se encuentra destinada a la incorporación y formación de doctorandos en proyectos de I+D en entornos empresariales y así incrementar el grado de tecnificación y capacidad innovadora de la plantilla. Asimismo, permitirá llevar a cabo una tesis doctoral vinculada a un proyecto de I+D+i que está en desarrollo en FACSA.

En concreto, la tesis doctoral se desarrolla dentro del proyecto “NUTRI-RECOVER: recuperación de nutrientes a partir de flujos residuales ganaderos”. El objetivo general del proyecto es optimizar el proceso de co-compostaje de la fracción sólida del purín con otros residuos orgánicos, a través de soluciones de agrocompostaje binario-terciario optimizado usando como ingrediente principal la fracción solida de purines porcinos junto a otros materiales orgánicos residuales de proximidad a las áreas productoras, para finalmente validarlo agronómicamente.

Resultados obtenidos: Como resultados principales, el proyecto ha conseguido mejorar de forma muy significativa el proceso de compostaje mediante la adición de estructurantes inertes residuales (pelotas de tenis y pádel usadas), dando salida a un residuo que hoy en día está causando una gran problemática medioambiental y de gestión. Estas mejoras se han producido principalmente en la fase bioxidativa del proceso, consiguiendo mejorar la aireación interna de las pilas de compostaje, aumentando las temperaturas internas a mayor profundidad y acelerando esta fase del proceso. Por otro lado, se ha podido demostrar que, mediante el uso de las pelotas de tenis/pádel en el proceso, se consigue una mayor eficiencia energética en mismo, ya que mediante el cambio de estructura interna que se provoca en las pilas de compostaje, se consigue disminuir el uso de energía eléctrica mediante la reducción de tiempos de aireación forzada y volteos de las pilas. Por último, se ha comprobado mediante análisis y valorización agronómica, que los compost obtenidos son de alta calidad, y no presentan diferencias significativas con los otros compost de control (sin la adición de pelotas de tenis/pádel).