La jornada ‘Tratamiento avanzado de aguas residuales para la reutilización de agua en agricultura’, organizada por los socios del proyecto LIFE AMIA, logró reunir ayer a más de un centenar de personas para analizar las claves de este innovador proyecto.
En primer lugar, los socios del proyecto se centraron en comunicar los avances y resultados obtenidos hasta la fecha por LIFE AMIA, iniciativa que persigue promover la reutilización de aguas residuales en estaciones depuradoras mediante una tecnología de bajo consumo energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera
Por su parte Facsa, a través de diferentes presentaciones, explicó las tres etapas que componen la tecnología de tratamiento para la reutilización del agua: el tratamiento compacto anaerobio-aerobio, las microalgas y el tratamiento de oxidación avanzada mediante adsorción y electrooxidación. EUROFINA-IPROMA presentó los resultados obtenidos hasta el momento de eliminación de microcontaminantes y los ensayos de metagenómica realizados.
Asimismo, CEBAS-CSIC, otro de los socios del proyecto, expuso los experimentos que están llevando a cabo, tanto a nivel de laboratorio como en campo, en invernaderos, para demostrar que tanto el agua obtenida con el proceso AMIA como las microalgas y el lodo (fertilizantes) cumplen con los requisitos agronómicos necesarios.
En este sentido, cabe destacar que, en la EDAR de Alhama de Murcia, depuradora en la que se está llevando a cabo el proyecto, en estos momentos hay diferentes cultivos como lechugas, tomates y limones. Además, en los invernaderos se están cultivando cuatro cultivos hortícolas, melones, pimientos, lechuga y escarola, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la materia orgánica adicionada desde una perspectiva agronómica y ambiental.
Este proyecto está muy cerca de materializar su objetivo de cumplir con la futura normativa de reutilización de agua en agricultura (Reglamento UE 2020/741) del modo más sostenible posible. Para ello, los socios pusieron de relieve que cuentan con las dos primeras tecnologías que consumen poca energía y que, para obtener la tercera de ellas, se han instalado paneles solares con dos baterías para alimentar el proceso la mayor parte del tiempo.
La jornada contó con la presencia de Pedro Simón, director técnico de ESAMUR, quien expuso los retos que se presentan ante la nueva normativa europea. Además, intervinieron ponentes de reconocido prestigio en las áreas del tratamiento anaerobio de aguas mediante tecnología de membranas (Ángel Robles, UV), procesos de microalgas tanto para tratamiento de aguas como upgrading de biogás (Raúl Muñoz, UVa) y procesos de oxidación avanzada para la regeneración de aguas (Sixto Malato, PSA-CIEMAT).
La empresa SITRA contó experiencias reales en el tratamiento anaerobio de aguas residuales industriales y para concluir tres proyectos LIFE explicaron sus iniciativas: Life Dry4Gas, LIFE CleanUp y Life B2E4 sustainable – WWT.