La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, han mantenido en una reunión de trabajo para analizar la colaboración que mantienen la UJI y el Grupo Gimeno en investigación, formación y transferencia. Alcón y Gimeno han valorado muy positivamente la colaboración que mantienen ambas entidades y que se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años.
Un ejemplo de esta fructífera colaboración es la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, que nació en el 2015 y que se renovó para tres años más el pasado mes de mayo. En la reunión, los miembros de la comisión mixta de seguimiento de la Cátedra FACSA de la UJI, dirigida por el profesor Sergio Chiva, han destacado las acciones enfocadas al estudiantado como los seminarios de formación con expertos en gestión del agua; los premios a los trabajos finales de grado, final de máster o tesis doctoral sobre innovación en el ciclo integral del agua; así como las ocho becas otorgadas.
Dentro de la Cátedra también se realizan cursos de formación continuada como el Curso de captación y tratamiento de agua, que se impartió el febrero del 2017, o el Curso en línea sobre Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), con tres ediciones en 2017 y un total de 41 profesionales participantes o las jornadas técnicas monográficas como la celebrada en diciembre del 2017 con 105 participantes. De igual modo, cabe destacar la participación activa de la Cátedra en la feria EFIAQUA de Valencia o la celebración del Día Mundial de Agua con ponentes como Enrique Lapuente y Gonzalo Delacamara celebrado al Menador.
En la reunión, en la que han estado presentes los vicerrectores Modesto Fabra y Jesús Lancis y el responsable de I+D+I de FACSA, Guillermo Berlanga, también se han puesto de manifiesto los trabajos de investigación realizados entre ambas entidades y las vinculaciones que se han creado con otras cátedras y grupos de investigación de la UJI que permiten crear sinergias como los trabajos en la recuperación del patrimonio hidráulico de la provincia de Castelló.
El Grupo Gimeno viene colaborando con la UJI desde sus inicios, con una apuesta clara por la innovación como hecho diferencial de su sector y con acciones que les permite captación de talento acogiendo estudiantado en prácticas y premiando la innovación, realizando investigación y llevando a cabo su responsabilidad social corporativa con la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del Agua de la UJI y con las becas FACSA y FOBESA para el estudiantado de Castelló y Benicàssim.