La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha visitado hoy el nuevo tramo de vial de la calle Xacó, comprendido entre la carretera Segorbe y la calle Convento, tras concluir las fases 1 y 2 del Proyecto de Renovación y Mejora de las Infraestructuras de la Red de Agua Potable de la calle Xacó, para el que se ha destinado un presupuesto de más de 620.000 €. Con ello se abre al tráfico un tramo de vial que muy importante para la circulación de vehículos en esa zona de la ciudad.
El acto inaugural también ha contado con la presencia del concejal de urbanismo, Javier Ferreres, así como de los representantes de FACSA, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio.
Las actuaciones llevadas a cabo en estas dos primeras fases, que comenzaron el pasado mes de octubre, ya han permitido mejorar el suministro a la población de la Vall, gracias a la renovación y ampliación en el citado tramo de las conducciones de agua potable y las canalizaciones de alcantarillado y pluviales, estas últimas con el fin de mejorar la evacuación y drenaje de la zona.
Estos trabajos también han supuesto un avance en términos de digitalización del servicio al integrar este tramo de la red de distribución de agua -sector Sagunto-, en el telemando del abastecimiento. Una tecnología que hará posible la monitorización remota de los datos de control y funcionamiento de la red, así como la detección y gestión temprana de posibles anomalías en ésta.
Todas estas mejoras han sido planificadas con el objetivo de “mejorar los indicadores de eficiencia y sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua del municipio”, según ha explicado el director del área de abastecimiento de FACSA, Pascual Maximino, al detallar los principales beneficios de la intervención impulsada desde la concejalía de Urbanismo y la Alcaldía, tales como “la disminución de las pérdidas de agua por la eliminación de fugas en red” o “las mejoras en el drenaje y evacuación de aguas pluviales de la zona”.
La reforma llevada a cabo por la concesionaria ha ido acompañada de una importante renovación integral de la zona que contribuye al plan de movilidad urbana del municipio, con actuaciones como la repavimentación del vial afectado -en el tramo comprendido entre la carretera Segorbe y la calle García Esbrí-, la jardinería, el nuevo alumbrado y el mobiliario urbano.
Desde el punto de vista de la renovación superficial del vial, el proyecto permite avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad para hacer de ésta una ciudad más sostenible. En concreto, se conecta el barrio Carbonaire con el centro de la ciudad, mediante un vial con grandes aceras que permitirá los desplazamientos a pie de manera segura y agradable, y se plantará nuevo arbolado para hacer la ciudad más verde.
En este sentido, la alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esta actuación “sigue en la línea de construir una ciudad para las personas, más sostenible, más segura y amable”. Este nuevo modelo urbano “pone al peatón en el centro de las políticas” y se ha demostrado un éxito en acciones anteriores como las peatonalizaciones de la plaza del Centro y de la plaza de l’Assumpció. Además, con esta importante inversión “integraremos el Carbonaire con el centro, cumpliendo con una reivindicación vecinal desde hace muchos años”.