El alumnado de la tercera edición del Curso de Captación y Tratamiento del Agua de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la Universitat Jaume I ha visitado este fin de semana algunas de las instalaciones que la compañía de Grupo Gimeno gestiona en la provincia.
Durante la visita, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del Centro de Telecontrol de FACSA, desde donde se supervisa de forma centralizada y en tiempo real, tanto las instalaciones hídricas como los puntos de control remoto, capaces de medir los más de 12.000 parámetros que condicionan el óptimo suministro y la calidad del agua.
También se desplazaron a Burriana para recorrer la planta potabilizadora de aguas de suministro mediante Osmosis Inversa.
Estas visitas están incluidas en las actividades del programa de la Cátedra, que persigue que el alumnado comprenda los conceptos más generales sobre recursos hídricos, el ciclo integral del agua, los acuíferos y la hidrología en general.
De forma más concreta, el curso, -dirigido a profesionales, titulados universitarios y estudiantes de último curso- busca introducir al alumnado en la técnica de capacitación de agua para su uso en consumo humano, incidiendo en el diseño y equipamiento necesarios para realizar la captación en pozo.
Por otro lado, la gestión de los recursos hídricos y las problemáticas asociadas a la sobreexplotación, la recarga, la reutilización de aguas o la desalinización son otros de los aspectos que se abordan en este programa, que también ofrece a los asistentes la oportunidad de acceder a las tecnologías más novedosas relacionadas con la captación y gestión de los recursos hídricos, además de visitar centros e instalaciones reales de captación, tratamiento y gestión de aguas.
El programa incluye charlas de expertos y profesionales del sector como Ignacio Morell Evangelista, catedrático de Hidrogeología de la UJI; Francisco Javier García Castillo, jefe del departamento de Tratamiento de Aguas de FACSA; Arianna Renau Pruñonosa, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I; el hidrogeólogo José Ramón Jiménez Salas; Miguel Ortiz Gómez, jefe del departamento técnico de FACSA; y Belén Sánchez-Rubio Ruiz, responsable del Departamento de Captaciones y Calidad de Aguas de FACSA.