- El trabajo comprende la actuación sobre una superficie de 1.020,52 metros cuadrados y 150 metros de red de agua en la calle Santa Natalia, en el casco urbano de Nules
El Ayuntamiento de Nules, cumpliendo su objetivo de mejora de la pavimentación vial urbana, está renovando y ensanchando las aceras de la calle Santa Natalia. Las obras se enmarcan en un plan municipal de modernización del pavimento de esta calle que se encuentra ahora en su tercera fase de ejecución correspondiente al tramo entre las calles San Agustín y Calderón de la Barca.
Está actuación se complementa con la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, que el Ayuntamiento de Nules y FACSA, empresa de Grupo Gimeno responsable de la red de distribución municipal, están acometiendo dentro de las tareas de mejora del servicio de abastecimiento llevadas a cabo en la localidad.
Concretamente, las obras de mejora del pavimento incluyen la remodelación de las aceras, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad y de la seguridad de los peatones; y se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de ejecución de 53.017,02 euros que serán financiados por el Ayuntamiento a cargo del Plan 135 de la Diputación Provincial de Castellón.
Por otra parte, en cuanto a la red de distribución de agua potable, las obras comprenden la renovación y ampliación de la red en la calle Santa Natalia a ambos lados de ésta, entre las calles San Agustín y Calderón de la Barca, donde se han sustituido ciento cincuenta metros de las conducciones actuales de 90 mm de diámetro, por dos conducciones nuevas de mayor diámetro (110 mm) y grosor, lo que le otorga a la red una mayor resistencia a la rotura por presión de agua.
También está previsto añadir cinco válvulas de seccionamiento, para facilitar las tareas de mantenimiento de la red de distribución y dos bocas de riego. Por otra parte, se llevará a cabo la renovación de las 16 acometidas domiciliarias existentes por nuevas acometidas de un mayor diámetro, ampliándose éste de 25 mm a 32 mm, que también proporcionará un mayor caudal y presión a los usuarios de este servicio.
Con esta optimización de la red, unida a mejoras anteriores ya ejecutadas por el Ayuntamiento y FACSA, y otras mejoras que se están estudiando, Nules continúa su proceso imparable hacia la modernización del servicio, su digitalización y automatización. Todo ello, con el objetivo de lograr un mayor control de todos los procesos que intervienen en el servicio de abastecimiento de agua y que aportan una mejora en la calidad y control sanitario del agua distribuida a sus vecinos y vecinas, un mantenimiento más eficaz y predictivo y un menor número de averías y fugas, lo cual tiene una gran importancia para el cuidado de los acuíferos y del medio ambiente, al optimizar el uso de los recursos naturales del planeta, como el agua potable, que son limitados.